El FMI considera "deseable" una desaceleración del mercado inmobiliario español

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el mercado inmobiliario español muestra signos de desaceleración, una evolución que considera "deseable", aunque advierte de que si el ajuste es brusco puede afectar al crecimiento. El responsable de la misión del Fondo para la zona euro, Michael Deppler, ha señalado hoy, en declaraciones a un grupo de periodistas, que "todo el mundo" coincide en prever una moderación del sector de la vivienda en España, después de años de grandes subidas de precios y fuerte expansión de la actividad constructora. Deppler ha afirmado que los riesgos para el crecimiento español vendrían de que se produzca no sólo un ajuste de los precios sino de todo el sector de la construcción. En cuanto al efecto que esto podría tener para el conjunto de la zona euro, Deppler ha explicado que, a medio plazo, los riesgos internos en el área "parecen bastante equilibrados". Así, ha vaticinado que una hipotética desaceleración de España -o Irlanda, donde el mercado inmobiliario también ha mostrado gran dinamismo en los últimos años- sería compensada por la evolución más favorable de la economía alemana. Una 'incierta' subida de tipos El FMI cree que es necesario "un endurecimiento de la política monetaria" en la zona euro, aunque es "incierto" hasta qué nivel deben subirse los tipos, ha informado hoy el organismo en un comunicado. "Mientras la liquidez de la zona euro crece a un ritmo dinámico, su relación con los precios es incierta ", ha señalado el organismo. "La necesidad de una acción adicional depende en parte de desarrollos inciertos sobre la oferta" ha añadido. El Banco Central Europeo (BCE) celebra mañana su reunión mensual, en la que se prevé que decida subir un cuarto de punto porcentual, hasta el 4%, los tipos de interés en la zona euro. Por otro lado, el FMI pronostica que la economía comunitaria seguirá creciendo de manera sólida gracias a numerosos aspectos fundamentales, como la rentabilidad, condiciones financieras y demanda externa, pero además destaca que ha mejorado su posición fiscal y sobre todo su mercado laboral gracias a reformas del sistema y a la inmigración. Debido a la confluencia de estos factores, el FMI pronostica que el crecimiento de la zona euro se situará en el 2,5% en 2007 y 2008 y estima que la inflación se situará en torno al 2% durante los próximos dos años, cifra que coincide con el objetivo oficial del BCE.

Desde el organismo advierten de que si el ajuste es brusco podría afectar al crecimiento

Las bolsas chinas se recuperan del 'batacazo' de ayer

Las dos bolsas chinas, Shanghai y Shenzhen, han conseguido hoy recuperarse y cerrar al alza tras la negra jornada de ayer, en la que vivieron su tercera peor caída en la última década. Los dos mercados de valores se recuperaron de su mayor caída desde el "martes negro", el pasado 27 de febrero, gracias a la compra de acciones por parte de inversores institucionales, que compensaron la tendencia a deshacerse de ellas que persistía en los individuales. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) aumentó un 2,63% hasta terminar la jornada en 3.767,10 puntos, 96,7 enteros por encima del cierre de ayer. El índice general de Shenzhen aumentó un 4,79%, o 549,25 puntos, hasta cerrar en 12.017,71 enteros El viernes pasado, y sobre todo ayer, cuando Shanghai cayó un 8,26% y Shenzhen un 7,76%, el pánico provocó que los inversores chinos empezasen a vender sus acciones como reacción a una medida del Ministerio de Finanzas, que el pasado día 30 triplicó el impuesto gubernamental sobre el comercio de valores. Ese día ambas bolsas cerraron con pérdidas, aunque tuvieron una leve recuperación el jueves pasado. El miedo a que el gobierno considerase ese aumento insuficiente y pusiese en práctica nuevas medidas o diese otra vuelta de tuerca impositiva para frenar la locura inversora de millones de chinos provocó el viernes la caída de las bolsas, al igual que ayer, cuando lo hicieron en picado. Un 'boom' de inversiones Los parqués chinos llevaban meses atrayendo a cientos de miles de nuevos inversores del país, que volcaron en él sus ahorros, movidos por una profunda tradición de juego y ante la promesa de ganancias rápidas en un mercado de valores que, en el caso de Shanghai, creció un 130% en 2006 y un 60% en lo que va de año. La semana pasada se alcanzaron en el país los 100 millones de cuentas de inversión bursátil, y del ritmo de 200.000 nuevas suscripciones de inversión en valores y fondos que se venían creando a diario en las últimas semanas, se llegó a alcanzar las 420.000 diarias, aunque la medida del día 30 frenó esta tendencia. Según los economistas chinos, la reciente caída de las bolsas chinas sólo tendrá un impacto modesto en la macroeconomía nacional, ya que el crecimiento de China se apoya en las exportaciones y no en los mercados financieros, mientras la mayoría de las familias aún conservan más dinero en ahorros que invertidos en acciones.

Shanghai y Shenzhen han cerrado al alza tras la negra jornada, en la que vivieron su tercera peor caída de la última década


Web Master: