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FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
  • Qué es laFacturación Electrónica?
  • Condicionantes de Facturación Electrónica
  • Elementos de una Factura
  • Obligaciones legales del Expedidor
  • Obligaciones legales del Destinatario
  • La firma electrónica avanzada_1
  • La firma electrónica avanzada_2
  • Procedimiento de Implantación


La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.
?Documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor?
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Existen tres condicionantes para la realización de e-Factura:

?   Se necesita un formato electrónico de factura de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros)
?   Es necesario una transmisión telemática (tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro ordenador).
? Este formato electrónico y transmisión telemática, deben garantizar su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida.

 


Como requisito de todas las facturas independientemente de cómo se transmitan, en papel o en formato electrónico, el artículo 6 del RD 1496/2003 que regula el contenido de una factura establece que los campos obligatorios de una factura son:

  • Núm. Factura
  • Fecha expedición
  • Razón Social emisor y receptor
  • NIF emisor y ?receptor?
  • Domicilio emisor y receptor
  • Descripción de las operaciones (base imponible)
  • Tipo impositivo
  • Cuota tributaria
  • Fecha prestación del servicio (si distinta a expedición)

 

 


  • Consentimiento del destinatario, (que podrá formularse de forma   expresa por cualquier medio, verbal o escrito).
  • Creación de la factura mediante aplicación informática con los   elementos obligatorios mínimos requeridos.
  • Firma Electrónica Reconocida
  • Remisión Telemática (vía web o correo electrónico)
  • Conservación de COPIA o matriz de la factura
  • Contabilización y anotación en registros de IVA
  • Conservación durante el periodo de prescripción
  • Garantía de accesibilidad completa.

 


  • Recepción de la factura por medio electrónico:
    • Verificación del contenido mínimo exigible
    • Verificación segura de la firma electrónica
  • Contabilización y anotación en registros de IVA
  • Conservación durante el periodo de prescripción
  • Garantía de accesibilidad completa.

 


?La firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma?

Es decir, se tienen que dar tres condicionantes para que se de la firma electrónica reconocida:

  • Que sea una firma electrónica avanzada
  • Que esté basada en un certificado reconocido, siendo certificado   reconocido aquél que ?cumpla los requisitos establecidos en esta   Ley en cuanto ?a la comprobación de la

 


Que sea generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma:

  • Que los datos utilizados para la generación de firma pueden producirse sólo una vez y asegura razonablemente su secreto.
  • Que existe una seguridad razonable de que los datos utilizados para la generaciónde firma no pueden ser derivados de los de verificación de firma o de la propia firma y de que la firma está protegida contra la falsificación con la tecnología existente encada momento.
  • Que los datos de creación de firma pueden ser protegidos de forma fiable por el firmante contra su utilización por terceros.
  • Que el dispositivo utilizado no altera los datos o el documento que deba firmarse ni impide que éste se muestre al firmante antes del proceso de firma.

 

Paso 1: Toma de requisitos

Este paso es fundamental para dimensionar la solución de facturación electrónica a implantar. Como datos más significativos, están el número de facturas que se emiten al mes, la frecuencia de facturación, el sistema actual de facturación, el prototipo de clientes, etc.

Paso 2: Solicitud de certificados a la Autoridad de Certificación

Uno de los componentes fundamentales de la facturación electrónica, es el certificado digital utilizado para la firma electrónica.

Paso 3: Identificación

La Autoridad de Certificación procede a la identificación del subscriptor del certificado digital para su posterior emisión.

Paso 4: Emisión y distribución de los Certificados Digitales


Una vez realizada la identificación, la Autoridad de Certificación procederá a la emisión de certificados. Para cumplir plenamente con la ley 59/2003 de firma electrónica, la firma debe generarse en un Dispositivo Seguro de Creación de Firma, por lo cual, el certificado debe ser ?en hardware?.

Paso 5: Pedagogía

Sensibilización a la empresa sobre la legislación y el uso de los certificados digitales y su aplicación en el ámbito de la factura electrónica.

Paso 6: Puesta en marcha

Instalación o puesta en marcha del sistema de firma/facturación electrónica.
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