Más de 150 personas entre estudiantes, empresarios e instituciones públicas asistieron el pasado día 4 en la Universidad de Málaga a las jornadas “Hacia un Turismo Responsable. Líneas de emprendimiento y diferenciación”, organizadas por la empresa malagueña Quidamtur y la red Europea EARTH con la colaboración de FEANSAL.
Durante la primera mesa de trabajo, el presidente de EARTH y Legacoop Turismo, Maurizio Davolio, y el director adjunto de cooperación al desarrollo de la OMT, Marcel Letjiz, definieron el turismo responsable, un movimiento en plena evolución.
Iuliana Aureas, representante del área de Turismo de la Comisión de Industria y Empresa de la Comisión Europea, explicó que esta institución está trabajando en redes y proyectos que permitirían a distintos destinos caminar conjuntamente por la senda de la sostenibilidad.
Por su parte, Valeria Mingheti, miembro del Centro Internacional de Estudios Económicos sobre el Turismo de la Universidad de Venecia (CISET), mostró los números que marcan la actualidad de la demanda del Turismo Responsable en Italia, mientras que Angela Giraldo, de Kate-Stuttgart (Alemania), presentó un trabajo en evaluación de RSE para tour operadoras alemanas que ya ha sido probado en 30 de ellas en Alemanía, España y Francia y que tiene una alta demanda a través del Forum Andersreisen (150 tour operadoras en Alemania).
En cuanto a lo que se está haciendo en Andalucía en materia de Turismo Responsable, se dejó claro el apoyo institucional a través de la presentación de acciones encaminadas a hacer del turismo una actividad más responsable en una comunidad líder como destino turístico.
Más tarde, en la mesa dedicada a la oferta andaluza, se presentaron diversos planes que podrían ayudar al empresariado andaluz a posicionarse dentro de este “mercado responsable” que experimentará, según algunos expertos, un alto crecimiento en los próximos años.
En ese sentido, el delegado de RSE de FEANSAL, Francisco Mendoza, presentó un ambicioso plan para difundir la responsabilidad entre las empresas de la región y Nourdin Mouati, consultor de Tetuán, planteó la necesidad de una mayor cooperación entre Andalucía y Marruecos en el campo del Turismo Responsable a través de una nueva asociación empresarial denominada Al-Andalus Med.
Por otra parte, Pilar Alarcón, catedrática de Marketing de la Universidad de Málaga, y José Galindo, especialista informático en lógicas difusas, presentaron un proyecto de investigación que están llevando a cabo junto a Quidamtur para la medición en sostenibilidad de la oferta turística; José Ignacio Merchán, jefe de la Oficina de Planificación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presentó el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía, dotado con una inversión de más de 800 millones de euros para el periodo 2008-12; y Alberto de Azevedo, representante del CADE, habló sobre la importancia que para la Consejería de Innovación tiene la innovación y el trabajo en RSE de las jovenes empresas y puso como ejemplo a Ismalar Rutas y Quidamtur de todo ello.
En horario de tarde se pudo asistir a mesas redondas en las que empresarios del sector turístico locales y foráneos expusieron sus opiniones y experiencias personales en el trabajo continuo hacia la sostenibilidad.
Antonio Rodriguez, director de Quidamtur, considera la realización de las jornadas un “éxito y agradece a todos los representantes de las distintas entidades así cómo a los participantes su cooperación”, al mismo tiempo que desea “que estas jornadas no sean sólo un acto público sino que sean el comienzo de un desarrollo conjunto hacia un turismo responsable”.
Fuente: Gabinete Comunicación FEANSAL
|