La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, que representa a un colectivo que aglutina a 4.651 empresas que dan trabajo a más de 21.300 personas, apuesta por la modificación de la actual Ley de Sociedades Laborales con el fin de que se adapte a las necesidades de las empresas laborales. Esta es una de las propuestas vertidas en la XIX Asamblea General de la organización, celebrada ayer bajo el lema Avanzar juntos hacia una nueva visión empresarial coincidiendo con su vigésimo aniversario.
Asimismo, se ha propuesto una serie de medidas desde la Federación Empresarial para paliar desde el sector los efectos de la crisis. En primer lugar, se ha puesto de manifiesto que los poderes públicos potencien la participación de los trabajadores y trabajadoras en las sociedades laborales mediante ventajas fiscales, ayudas e incentivos. La eliminación del plazo actual de 24 meses para poder percibir la capitalización por desempleo y la incentivación para la creación de empresas participadas por los trabajadores, así como para la innovación tecnológica y organizativa en las empresas de economía social favorecerá el crecimiento de empresas laborales que son capaces de cohesionar el territorio y crear empleo estable y de calidad. El aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y de impuestos, sin recargos y durante un periodo de un año, para empresas en situaciones de crisis ha sido otra de las propuestas, así como la apertura de una Línea ICO para financiar el capital necesario de nuevos socios en las empresas laborales; facilitar el acceso a una financiación adecuada, donde las Cajas de Ahorro cumplan su papel como entidades de economía social y favorezcan el acceso de las empresas del sector.
El impulso de la participación de las empresas participadas y de sus organizaciones representativas en el diálogo social y en los acuerdos de concertación social y el favorecimiento de un nuevo Pacto Andaluz por la Economía Social han cerrado las medidas presentadas por la organización empresarial y en pos del crecimiento de las sociedades laborales como fórmula jurídica idónea en momentos de crisis como el actual.
Todas estas propuestas se han recogido en la Resolución de la Asamblea, durante la cual se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de la Federación, un documento fundamental para los próximos cuatro años. Asimismo, se ha difundido la Memoria de Gestión y Económica de la entidad y se han presentado los estudios y publicaciones que ha editado la Federación durante este año sobre temas de actualidad acerca de la realidad de las sociedades laborales. De esta forma, se ha procedido a la exposición del estudio de e-marketing en el que han participado un total de 100 sociedades laborales andaluzas y del catálogo empresarial de sociedades laborales, un directorio en el que se recogen más de 600 empresas laborales andaluzas para fomentar la intercooperación.
Por otra parte, ha habido dos ponencias relativas a temas de actualidad. La primera de ellas, a cargo del consultor energético Rafael Pozo que ha expuesto las oportunidades de negocio que se están generando en el sector de las energías. En la segunda, el político, escritor y empresario Manuel Pimentel ha abordado la actual situación económica en una ponencia titulada Las sociedades laborales como apuesta de futuro en el nuevo escenario socioeconómico.
De forma paralela, FEANSAL ha organizado una Feria Empresarial de Sociedades Laborales Andaluzas, en la que han participado más de treintena de empresas afiliadas a la Federación y con la que se pretende generar lazos de cooperación y dar a conocer los servicios y productos de estas empresas laborales.
Imagen: Composición de la mesa de la XIX Asamblea de FEANSAL
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|