El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero y Antonio Romero, Presidente de CEPES-A, se han reunido para trazar las líneas estratégicas para la futura firma de un Pacto Provincial de Concertación de la Economía Social Almeriense.
El documento supondrá la materialización provincial de las estrategias recogidas en el II Pacto Andaluz por la Economía Social firmado en 2006 entre CEPES Andalucía, el gobierno andaluz y los sindicatos mayoritarios de la Comunidad; convirtiéndose en el instrumento de concertación a través del cual se diseñan las principales políticas públicas para el desarrollo y fomento del sector en la provincia de Almería.
En esta línea de actuación, ya se han rubricado los Pactos Provinciales de las provincias de Córdoba – trabajando actualmente para renovarlo con el II Pacto Provincial -, Jaén y Málaga, siendo Almería la cuarta provincia andaluza que apuesta – desde su máxima institución provincial- por el fortalecimiento del Sector.
Desde CEPES Andalucía se espera que la firma de este pacto incida de manera trascendente en el despegue económico de la provincia de Almería, ya que la Economía Social es un sector estratégico para la creación de riqueza endógena y cohesión social
En la actualidad Almería tiene un total de 1.106 empresas de Economía Social, que suponen el 11% de las empresas del sector en Andalucía. En Almería, el 57% de estas empresas pertenecen al sector servicios.
Almería, después de Sevilla con 16.566 trabajadores, es la segunda provincia que más empleo genera en la Economía Social andaluza con 12.902 trabajadores (10.855 en Cooperativas y 2.047 en Sociedades Laborales), lo que supone el 16% del total andaluz. De ellos, el 54,5% son mujeres, siendo la provincia con mayor presencia femenina dentro del Sector.
El Sector de la Economía Social en Almería apuesta por crear empleo en colectivos con riesgo de exclusión social. Tras Huelva, Almería es la provincia donde la Economía Social contrata a un mayor número de extranjeros con un 17,3%. El 54,5% de los trabajadores del sector son mujeres y el 61,5% son jóvenes. También apuesta por un empleo estable y de calidad, con un 35,2% de trabajadores que llevan más de 1 año contratados en la misma empresa, con un 57,6% de contratación indefinida y un 91,8% de contratación a jornada completa.
Es destacable el número de autónomos registrados en la provincia de Almería, un total de 42.458, según datos del cuarto trimestre de 2008, donde cabe añadir que las trabajadoras autónomas colocan a Almería con un 32,6% en el primer puesto del Ranking andaluz.
Fuente: CEPES Andalucía
|