Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
Castillo aplaude a la Economía Social por emprender desde la sostenibilidad
La Consejera de Medio Ambiente ha participado en el Encuentro Economía Social Sostenible organizado por CEPES Andalucía

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo ha participado en el XIII Encuentro Empresarial de la Economía Social, organizado por CEPES Andalucía.

En esta ocasión, bajo el título de la conferencia que ha dado la consejera Economía Social Sostenible: el camino hacia un nuevo modelo productivo, el Encuentro ha propiciado que la máxima responsable de estas competencias en la Administración andaluza exponga las principales políticas desarrolladas por el gobierno andaluz en esta materia durante un almuerzo-coloquio.

Antonio Romero, presidente de CEPES-A, en las palabras de introducción a la conferencia que ha dado la consejera, ha destacado que “las empresas de Economía Social se han basado tradicionalmente en un respeto riguroso por el medio ambiente; de hecho, muchos de sus proyectos se apoyan en el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos en las zonas donde se han creado las empresas”.

Y es que las empresas de Economía Social han hecho de la economía productiva y sostenible una forma de emprender que se convierte en referente, si cabe aun más, en una época como la que estamos viviendo.

En su intervención, la consejera ha destacado las cualidades de Andalucía como “tierra de oportunidades por su riqueza y patrimonio natural, que hay que saber gestionar desde la práctica económica sostenible y medioambientalmente responsable” comentó añadiendo las cifras de las empresas andaluzas que se dedican a la gestión medioambiental sumando un total de 100.000 trabajadores.

El necesario cambio de modelo productivo implica sostenibilidad y unas políticas trasversales donde las competencias de la Consejería de Medio Ambiente cobran un especial valor y encuentran, a la hora de su ejecución y de la consecución de sus objetivos, a las empresas de economía social como actores importantes y especialmente comprometidos. Es una realidad, la presencia de sociedades cooperativas y sociedades laborales en sectores vinculados directamente a materias como educación y formación ambiental,  ordenación y aprovechamiento forestal, gestión de espacios protegidos, proyectos en el litoral, gestión de residuos, etc.… Materias, todas ellas, competencia directa de dicha Consejería.

En esta línea de discurso Castillo ha apuntado que el sector medioambiental, dentro del nuevo modelo productivo que se está impulsando desde el Gobierno Central, tiene las mejores perspectivas en Andalucía “referente nacional en innovación, en espacios tecnológicos y desarrollo que la ha hecho perfecto escenario para el Plan Andalucía Sostenible”. Y es que, añadió Castillo, “hay que fomentar nuestra economía en sectores productivos estratégicos que ofrezcan el valor añadido de la sostenibilidad. Por eso lo medioambiental es el eje fundamental de las nuevas políticas de desarrollo económico de la Junta”.

Al respecto de estas políticas, los agentes económicos y sociales deben de estar implicados en la elaboración  y actualización de las acciones que se lleven a cabo y ser, a su vez, corresponsables en la ejecución de las medidas. En este sentido la consejera ha sabido destacar la concertación social como perfecto vehículo y marco de consenso sobre el que diseñar con eficacia las estrategias de futuro de la Comunidad. Lo que supone, entre otras cosas, la participación y aportación en aquellos foros e instituciones de diálogo social creados al efecto, y que en el ámbito del medio ambiente se refieren entre otros, a la política de aguas, al medio ambiente o a la biodiversidad.

Para finalizar su disertación sobre las políticas de impulso económico sostenible de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo ha querido reclamar el protagonismo de la Economía Social en la aplicación efectiva del Plan Andalucía Sostenible que está procurando el crecimiento económico con sostenibilidad ambiental y social, una gestión que garantice el empleo, la integración, la igualdad, muy acorde con los valores que definen la Economía Social.

“Me enorgullece la actividad que desarrolla CEPES Andalucía” concluyó la consejera. “No en vano es ésta economía la que mejor sostiene el empleo, la que mejor aguanta los infortunios de una crisis global como la que vivimos, la que sabe lo que es lograr el éxito desde el esfuerzo personal y diario” añadió.


Imagen: La Consejera de Medio Ambiante, Cinta del Castillo junto a Manuel Pastrana y Antonio Romero


Fuente: CEPES Andalucía 

Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768