El Presidente de SANCOR Cooperativa de Seguros Limitada, Vicepresidente de la Fundación Grupo SANCOR y Presidente de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Limitada, Raúl Colombetti, vuelve a Argentina impresionado con la magnitud de la Economía Social andaluza que ha podido conocer de la mano de FEANSAL, CEPES Andalucía y la Escuela Andaluza de Economía Social.
1. Durante su visita a Andalucía han tenido una intensa agenda institucional mediante la que han conocido la experiencia de la Economía Social andaluza, su incidencia política y social del sector en las instituciones públicas y privadas, ¿qué impresión le ha generado?
Resaltar el compromiso y la valorización que tiene desde la esfera de Gobierno organizaciones de la Economía Social como FEANSAL o CEPES-A. La región de Andalucía es muy importante, situación que no existe en Argentina. Dios quiera que algún día nosotros lleguemos a poder tener una vocación desde el Gobierno hacia la Economía Social, o en todo caso el cooperativismo que es lo más desarrollado en Argentina, pero lamentablemente no lo veo que eso ocurra para mañana en Argentina.
2. El pasado mes de abril la Fundación Sancor Seguros y FEANSAL firmaron un convenio de colaboración fruto del cual se ha producido este viaje, ¿cuáles son las expectativas de trabajo de este proyecto común? ¿cómo se orientan las propuestas de cooperación entre las dos entidades?
La verdad es que nuestras expectativas son muchas. En primer lugar, el intercambio de dirigentes para traspolar experiencias y conocer los resultados de distintas actividades, con una periodicidad semestral o anual. Nuestro Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, donde concurren alrededor de 400 alumnos y que serán en el futuro dirigentes de la Economía Social, vengan aquí e intercambien, para que conozcan la experiencia de la Economía Social andaluza. Realmente a nosotros nos ha impactado la magnitud que tiene y la consideración, que eso es lo importante, haber logrado el compromiso de mucha gente.
¿Qué perseguimos con el intercambio de nuestra parte? Que los jóvenes se capaciten y que sean los futuros dirigentes que van a asumir a corto plazo, tres, cuatro, cinco años, alguna jefatura en las empresas de la Economía Social, y que puedan conducir con otro visión, con otra amplitud y a veces no tan cerrado, no tan egoísta, no tan mezquino como puede ser en Argentina, producto de mirar una figura de gobierno que a veces no convence.
3. Sunchales es denominada la capital del cooperativismo y SANCOR Seguros es la entidad que encabeza este movimiento cooperativo, ¿qué diferencias encuentra con la Economía Social andaluza y el modelo argentino?
Primero decir que Sunchales fue reconocida como capital del cooperativismo por la provincia de Santa Fe en el año 1974 y que en el año 2005 se instituye una Ley del Congreso de la Nación la cual menciona que Sunchales es la capital nacional del cooperativismo. Hay que resaltar que el cooperativismo llega a Sunchales en el año 1929, el cooperativismo de la leche, y por muchísimos años, entre 1938 y el 2000, la conducción de la casa cooperativa o del esquema cooperativo pasó por SANCOR Lácteos y a partir del año 2000 por SANCOR Seguros que hoy está a la vanguardia en ese sentido. En cuanto a si hay que buscar similitudes o diferencias entre la Economía Social de Andalucía y lo que sucede en Sunchales o en la provincia de Santa Fe, nosotros vemos aquí que hay una gran vocación de las personas de la Economía Social en pos de lograr un trabajo o una labor desde el punto de vista del ser autónomo, que no sea un dependiente; en Argentina hay una gran supremacía de que las personas se avocan a ir a las grandes cooperativas o las grandes empresas para desarrollar su tarea eficientemente pero pensando en un salario. Autoempleo colectivo es lo que hemos visto aquí que hay un gran desarrollo.
4. Después de su visita a Andalucía, ¿qué se lleva a Argentina?
El modelo este donde las personas jóvenes, los que hoy tienen menos de treinta en todo caso, que no se cierren en que hay conseguir un empleo en una empresa para poder desarrollarse en la vida si lo puede hacer desde el punto de vista del autónomo. Si se tiene la orientación y el apoyo que hay aquí en Andalucía no es para nada difícil conseguirlo. Además, lo que le va a dar el sustento de la “minieconomía” o muy atomizada, como puede ser aquí, es el autoempleo colectivo o es el autoempleo, donde he visto que hay sociedades laborales de tres o cuatro personas. Eso en Argentina no está previsto y es el modelo que debemos exportar desde aquí para allá, que en pequeños grupos trabajen asociativamente. Se asocian cuatro personas, que se despojen de los intereses personales y los pongan en el conjunto al servicio de ese grupo; por más pequeño que sea, seguramente va a obtener buenos resultados.
5. Mensaje a la Economía Social andaluza
Que siga trabajando en este sentido, que desde el Gobierno veo que hay un gran apoyo. Que deben nutrirse entre sí, entre quien está en la Economía Social y quien está en el Gobierno, veo que aquí ha sido muy desarrollada y hay grandes avances.
Y el mensaje mío personal es que lejos de pensar en algún día dejar de fomentar esto, se siga profundizando, precisamente el auspicio de que esta Economía Social debe pasar por el agrupamiento en pequeños grupos y que esos pequeños grupos deben reunirse a través de las federaciones y de las confederaciones para hacer llegar sus valores, sus sentidos, también sus exigencias y sus aportaciones a la esfera de gobierno para que bajen a otros que recién empiezan o que son de menor jerarquía.
Imagen: Raúl Colombetti, Presidente de SANCOR Seguros
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|