Los pasados días 10 y 11 de julio tuvo lugar en Santarem (Portugal), organizado por la Escuela de Gestión y Tecnología de Santarem y por el instituto portugués INSCOOP, el V Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, con una asistencia de cerca de un centenar de personas, entre representantes de la economía social, de las administraciones y de las universidades de ambos países. El Coloquio concluyó con una apuesta renovada por continuar estrechando lazos entre España y Portugal, también en el ámbito de la economía social, sobre todo teniendo en cuenta dos circunstancias importantes que van a coincidir en breve, como son la presidencia española de la Unión Europea el primer semestre del año que viene, junto con la presidencia de la Comisión Europea por parte del portugués José Manuel Durao Barroso.
Los intervinientes recordaron la importante cita que va a suponer, el próximo mes de mayo en Toledo, la Conferencia Europea de la Economía Social organizada por el Gobierno de España. Pero antes de esta cita está prevista para principios de noviembre una importante reunión entre los ministerios de Trabajo de España y Portugal y, posteriormente, una nueva reunión entre representantes de ambos ministerios, para tratar concretamente temas de economía social y, sobre todo, su posible inclusión en la propuesta de reforma del Tratado de Lisboa en la que está trabajando el presidente Durao Barroso.
El Coloquio de Santarem fue inaugurado por Jorge Faria, presidente del Comité Organizador y profesor del Instituto Politécnico de Santarem, junto con Rui Namorado, presidente de la Red Portuguesa de Formación para el Tercer Sector; José Mª Pérez de Uralde, presidente de FUNDIBES y vicepresidente de CIRIEC-España, y Eduardo Graca, nuevo presidente del INSCOOP. Los intervinientes coincidieron en la importancia de la economía social en estos tiempos de crisis, como una alternativa de hacer empresa. También se valoró el estudio que está realizando un grupo de expertos de CIRIEC-España, de Informe propuesta de una Ley de Economía Social.
Ponencias y comunicaciones
A continuación el Coloquio se estructuró en una serie de mesas redondas, en las que participaron, en cada una, un representante español y otro portugués. Las sesiones trataron temas de solidaridad y cooperación, crisis alimentaria, Responsabilidad Social de las Empresas y la lógica de proximidad. También tuvo lugar una mesa redonda con la participación de representantes de la economía social de ambos países.
Entre los participantes figuraron, por parte española, Antonio Solesio, subdirector general adjunto de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Concepción Albarrán, de la Universidad Católica de Ávila, y Vicente Budi, de la Universidad Jaume I de Castellón.
Además, se presentaron 25 comunicaciones, todas ellas de gran calidad, que se expusieron en tres sesiones paralelas.
En la sesión de clausura intervino Fernando Medina, secretario de Estado para el Empleo y la Formación Profesional, quien apostó vivamente por la economía social y las cooperativas, dando también mucha importancia a los temas de formación e investigación. Medina estuvo acompañado en la mesa por Ricardo Server, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y secretario de CIRIEC-España, y por Rui Namorado.
Imagen: Sesión inaugural del Coloquio Ibérico
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|