Este jueves, 23 de julio, se ha constituido en Madrid el Comité de Pilotaje para la elaboración de un nuevo y exhaustivo Informe sobre la Economía Social en nuestro país, titulado La economía social en España: ámbito, magnitudes, actividades y tendencias. El estudio será elaborado por un equipo de investigadores de CIRIEC-España y se presentará en la Conferencia Europea de la Economía Social que organizará el Gobierno de España en mayo de 2010.
El Informe nace con vocación de permanencia, ya que se actualizará cada dos años. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Fundación ONCE, y con la colaboración del CEPES.
El Comité de Pilotaje está integrado por un equipo de investigadores de CIRIEC-España dirigido por el presidente del CIRIEC, José Luis Monzón; por el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera; por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán. En la reunión constitutiva de este jueves han participado, además, el subdirector general de la Economía Social, Gil Ramos, y la directora de CEPES, Carmen Comos.
El Informe presentará un balance de situación de la economía social española, con datos al 31 de diciembre de 2008. El ámbito del estudio está configurado por las grandes familias de la economía social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales (empresas de inserción y centros especiales de empleo), grupos empresariales de la economía social y otras empresas similares, asociaciones y fundaciones.
Las entidades serán analizadas desde una perspectiva sectorial y transversal, y se ofrecerán, entre otras magnitudes, datos de empleo, producción y valor añadido. También se prestará atención al valor añadido social que generan este tipo de entidades.
Una nueva etapa
Para la elaboración del Informe está prevista la realización de cuatro grandes encuestas nacionales a cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, así como otras encuestas al resto de entidades. La metodología que se utilizará será la contenida en el Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, y en el Informe sobre La Economía Social en la Unión Europea. Ambos trabajos fueron realizados recientemente por el CIRIEC, el primero para la Comisión Europea y el segundo para el Comité Económico y Social Europeo (CESE).
Al término de la reunión, el profesor José Luis Monzón ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta investigación. En su opinión, con los informes periódicos "el Observatorio Español de la Economía Social abre una nueva etapa en su objetivo de efectuar el seguimiento y estudiar la evolución de las principales magnitudes de la economía social española, desde la perspectiva de la Comisión Europea y del CESE, y de conformidad con los criterios del CEPES y de Social Economy Europe".
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|