El Presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de CEPES Andalucía y de la Fundación INNOVES, Antonio Romero, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la promoción de plazas escolares del primer ciclo de educación infantil (0-3 años), en centros de Economía Social.
Este es el primer convenio que se firma con una entidad de crédito con el objetivo de dar a los promotores de los proyectos las mejores condiciones económicas para su implementación, diseñando el escenario más adecuado para la financiación de todas estas iniciativas empresariales, desde que en noviembre de 2008 se firmara el acuerdo entre CEPES Andalucía, la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la puesta en marcha del Proyecto “Creación de una Red de Escuelas Infantiles de Economía Social”.
El objetivo principal del Proyecto “Creación de una Red de Escuelas Infantiles de Economía Social” es la construcción de 50 centros educativos, que generarán más de 4.000 plazas escolares de Infantil y unos 350 puestos directos de trabajo. CEPES Andalucía ha encargado a la Fundación INNOVES, como sociedad instrumental para el desarrollo empresarial del sector, la coordinación y ejecución de las líneas de trabajo contempladas en este acuerdo.
Según se contempla en la nueva Ley de Educación de Andalucía, la Junta universalizará el derecho a una guardería de todos los andaluces y las andaluzas, promoviendo la creación de 100.000 plazas en esta legislatura para atender la demanda de las familias. También en el Título IV de la LEA sobre la “Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros”, se hace referencia a la especificidad de los centros educativos gestionados por empresas de economía social, recogiendo el artículo 125.4 que “la Administración Educativa facilitará la gestión y el funcionamiento de los centros en régimen de cooperativas, con el fin de promover los principios y valores de la economía social”.
Por ello, el objeto principal de parte de CEPES Andalucía es promover la construcción y puesta en funcionamiento de centros educativos bajo fórmulas empresariales y modelos pedagógicos de Economía Social que impartan el primer ciclo de la educación infantil. Por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, promover que los ayuntamientos correspondientes cedan gratuitamente a estas iniciativas de Economía Social el uso de los solares precisos para la construcción de los centros. Y de parte de la Consejería de Educación, determinar las localidades en las que se construirán estos centros, de acuerdo con las necesidades que se detecten y la demanda de las familias, y financiar el cien por cien de las plazas escolares de las que disponga cada guardería de economía social.
El proyecto pasa por plantear un centro educativo tipo de Economía Social, diseñado por empresas de arquitectos del sector siguiendo un modelo de edificación energéticamente eficiente. Asimismo, se está facilitando mediante reuniones en diversas localidades andaluzas, la interlocución entre los promotores de estas iniciativas con los ayuntamientos andaluces en donde vayan a ponerse en marcha estas guarderías. Ya se han celebrado este tipo de reuniones informativas en Gerena, Santa Fe, Baza, Loja, La Algaba, Bonares y Sanlúcar de Barrameda donde se ha logrado el primer acuerdo para la construcción del primer centro dentro de este Proyecto.
La creación de esta Red de Centros educativos se considera una oportunidad para el desarrollo y puesta en práctica de un modelo de Integración, creando una entidad con estructura propia de la que formarán parte las nuevas empresas promotoras, fortaleciendo el propio proyecto y contribuyendo favorablemente a su viabilidad. Esta nueva sociedad habrá de contribuir al óptimo funcionamiento de estos centros, promoviendo sinergias en la Dirección y Planificación Estratégica; la Comercialización conjunta; la Política de aprovisionamientos; la Gestión de Recursos o la Transferencia de Conocimientos en Gestión.
Imagen: Tras la firma del convenio entre Cajasol y CEPES-A
Fuente: CEPES-A
|