La Responsabilidad Social Empresarial es uno de los desafíos más importantes que deben afrontar las organizaciones de economía social en los próximos años. La creciente sensibilización de la sociedad en general y el desarrollo económico basado en la generación de riqueza, el respeto por el medio ambiente y la influencia positiva en la sociedad, propicia que cada vez más las empresas deban tener en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones estratégicas. Al mismo tiempo, los principios y valores de la economía social identifican una serie de medidas de RSE, propias de las sociedades laborales, y que ya se muestran como factores clave de responsabilidad social en las grandes empresas.
El problema que se plantea ante esta situación en unos casos es cómo afrontar e implantar la RSE dentro de las empresas participadas por los trabajadores, ya que muchas no tienen claro si ya lo están haciendo o si lo que hacen está bien encaminado. Por otra parte, determinadas empresas tienen inquietudes en el ámbito de la RSE pero se encuentran a la espera para ver cómo evoluciona y si podría encajar dentro de su empresa, y en otros casos, se trata de sensibilizar a las sociedades laborales para que inicien el proceso.
Por ello y para apoyar a este desarrollo de la RSE en las empresas participadas por los trabajadores, FEANSAL está desarrollando una “Guía para la implantación de medidas de responsabilidad social en las sociedades laborales”. Esta Guía pretende ser un referente a la hora de desarrollar e implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las sociedades laborales. Dicha guía tiene como objetivo principal ser un referente a la hora de desarrollar e implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las sociedades laborales puesto que resolverá dudas que pueden plantearse en dichas empresas y ofrecerá pautas sobre cómo implantar la RSE, identificando medidas de responsabilidad social empresarial e incluyendo diferentes modelos existentes, en función de las características de las empresas, que puedan ayudar en esta implantación.
Su principal objetivo es la integración en el sí de la empresa de una serie de mecanismos y comportamientos que la harán socialmente responsable. Esta herramienta, tiene una doble funcionalidad: por una parte, difundir y sensibilizar a los socios trabajadores de la importancia de la RSE en las empresas, identificando actuaciones y medidas en las empresas laborales, y por otra, ser una guía de implantación de mejoras en los ámbitos que definen la RSE: el económico, el social y el medioambiental.
Para llevar a cabo esta guía se han diagnosticado e identificado medidas y políticas de RSE en alrededor de 20 sociedades laborales que serán los ejemplos recogidos en esta Guía como modelo para el resto de empresas laborales interesadas en esta temática. FEANSAL tiene prevista la presentación oficial de esta guía a finales de noviembre.
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|