El municipio de Valdelarco (Huelva) de 267 habitantes, estrenó el pasado 24 de agosto, para su iluminación pública viaria, lámparas de bajo consumo de tecnología LED. La sociedad laboral SOLARPEN, afiliada a FEANSAL, se ha encargado de sustituir lámparas de 150W sodio baja presión por lámparas de LED de 60W, encargadas y fabricadas a medida para respetar los faroles de forja tradicional que existen en dicho municipio ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De esta forma, Valdelarco se ha convertido en el primer municipio andaluz que utiliza esta tecnología de bajo consumo en iluminación pública viaria.
Dicho proyecto ha sido financiado 100% por el Plan Especial PROTEJA de la Junta de Andalucía con el nº de proyecto 9892/8153.
La iniciativa supone un ahorro energético de 21.079,845 Kwh./año, un ahorro en emisiones de CO2 de 10.750,72 KgCO2/año, mejorando la iluminación de la localidad con una uniformidad del 40%, con eficiencia energética Clase A (Índice de Eficiencia Energética del 3,93 sobre 1,1 necesario para clase A) y cumpliendo estrictamente con el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, con entrada en vigor el pasado 1 de abril.
Tal y como expresan desde SOLARPEN uno de sus principales pilares es la garantía en cada una de las instalaciones y no sólo desarrolla proyectos en las administraciones locales y/o autonómicas sino que también trabaja en el mercado de particulares en todo lo relacionado con la energía solar térmiva y fotovoltaica así como de ahorro y eficiencia energética LED.
Tanto por parte de SOLARPEN como del Ayuntamiento de la localidad se organizan visitas para mostrar la sustitución de la iluminación viaria.
Fuente: SOLARPEN
|