Los próximos 1 y 2 de octubre tendrá lugar en Ostersund (Suecia) el 2º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, organizado por el CIRIEC-Escandinavia, junto con la Mid Sweeden University y el CIRIEC-Internacional. El Congreso, que se celebra bajo el lema “La economía social en un mundo enfrentado a una crisis global”, reunirá a investigadores de todo el mundo, con una nutrida presencia española, junto a agentes del sector y representantes de instituciones públicas de carácter nacional e internacional.
El Congreso comenzará con dos sesiones plenarias, una de apertura con la presencia del alcalde de Östersund, Jens Nilsson, entre otras autoridades; y la segunda moderada por la profesora Lisa Fröbel, con las intervenciones de la italiana Antonella Noya, de la OCDE, y del canadiense Benoit Lévesque, presidente de la Comisión Científica Internacional del CIRIEC-Internacional.
El programa del Congreso de Östersund pone de manifiesto la posición de liderazgo que ocupa la investigación española en economía social. Así, del centenar de comunicaciones que se presentarán en las distintas sesiones, una treintena procede de investigadores españoles, cubriendo una variada serie de temas.
Del mismo modo, además de la presentación de comunicaciones se prevé la exhibición de unos 50 pósters, que estarán a disposición del público durante las dos jornadas que dura el Congreso, y en los que también habrá representación española.
Éxito del Congreso de Victoria
Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa nueva en el calendario del CIRIEC-Internacional. Se celebran cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado hace ahora justo un año en Sevilla.
Organizado en su primera edición por la sección canadiense del CIRIEC y el Canadian Social Economy Hub, plataforma de fomento de la economía social en Canadá, el Primer Congreso Mundial de Investigadores, celebrado en 2007 en Victoria, tuvo un gran éxito de participación. Durante tres intensos días, más de 300 participantes de 34 países asistieron y expusieron sus trabajos de investigación, en torno a temas tan relevantes como el impacto de la economía social en el desarrollo de las regiones, las respuestas de la economía social a los desafíos de la globalización, o las políticas públicas de fomento de la economía social.
El Congreso de Östersund pretende repetir el éxito de la cita de Victoria y, de este modo, consolidar los congresos internacionales de investigadores en economía social, promovidos por el CIRIEC.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|