Este año, la Feria de Octubre de Cartaya (Huelva) ha estado dedidada a la Economía Social puesto que, según ha destacado el alcalde, Juan Antonio Millán, “el Ayuntamiento la fomenta como un instrumento de creación de empleo, de integración social y desarrollo local, y como una respuesta para abordar los problemas existentes en la actual sociedad; además de como un medio para impulsar la nueva economía sostenible y las oportunidades de negocio englobadas en los nuevos yacimientos de empleo”.
Como representante de las sociedades laborales, forma jurídica muy extendida en Andalucía, FEANSAL ha participado en la 46ª edición de Feria, celebrada en un momento que, en palabras de Juan Antonio Millán, es propicio para esta forma de hacer empresas, “prototipo y referente del nuevo modelo de economía sostenible que se impulsa desde el Gobierno central”.
Economía Social: Tras su propuesta en la Junta de Gobierno local y posterior aprobación del Pleno de la Corporación, la Economía Social es el eje central de la Feria de octubre de Cartaya, ¿qué le ha motivado a llevar esta proposición a este órgano político?
Respuesta: La localidad de Cartaya tenía una deuda pendiente con la Economía Social. Ésta ha sido una herramienta clave en el desarrollo sostenible de Cartaya y consideré que era el momento adecuado para que, en esta ocasión, la Feria de Cartaya estuviese dedicada a la Economía Social.
E.S.: El pasado año, el Ayuntamiento de Cartaya y FEANSAL firmaron un convenio de colaboración fruto del cual se han desarrollado varias jornadas destinadas a promover la figura de las sociedades laborales entre los jóvenes emprendedores de la localidad ¿cómo valora dicho acuerdo?
R.: Muy positivo. Se están consiguiendo buenos resultados y la existencia de este tipo de convenios favorecen que la economía de la localidad crezca.
E.S.: ¿Qué opinión le merece la afirmación de que los momentos de crisis se pueden transformar en oportunidades? ¿Qué puede aportar la Ecnomía Social a esta situación económica?
R.: Hay jóvenes emprendedores con muchas iniciativas y capacidad y que en la actual coyuntura económica se quedan en situación de desempleo. Dicha situación les fuerza a crear su propia empresa y la Economía Social se convierte en una buena alternativa. Es muy positivo aprovechar este modelo societario; el modelo jurídico de las sociedades laborales.
E.S.: Consciente de los valores y la idiosincracia que acompañan a las empresas de Economía Social ¿qué papel juegan dichas empresas en el desarrollo empresarial de la zona y cómo se consigue favorecer su elección entre los emprendedores de Cartaya?
R.: En Cartaya la Economía Social y, por ende las sociedades laborales, está presente en todos los sectores, sobre todo, en el acuícola y también en los sociales, como las escuelas infantiles, residencias de mayores, etc. Hay una amplia representación de todos los sectores dentro de las fórmulas de la Economía Social en Cartaya. La Economía Social es una parte sumamente importante del tejido empresarial de la zona.
Pie de foto: En el centro, Juan Antonio Millán, Alcalde de Cartaya, durante la presentación oficial de la 46 edición de la Feria de la localidad en rueda de prensa.
Fuente: Gabinete Comunicación FEANSAL.
|