Cuando se acaba de cumplir un año de su fundación, la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (FEMPES) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer para dar respaldo presupuestario a proyectos de género a desarrollar en el ámbito de la Economía Social andaluza.
Con un presupuesto de 175.000 euros por año de 2009 a 2012, el convenio cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo para desarrollar fundamentalmente 2 ejes de actuación: el fomento de la actitud emprendedora y la actividad empresarial de la mujer andaluza, y el fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de Economía Social.
Este convenio se ejecutará desde la coordinación entre los centros provinciales del IAM y las Asociaciones que representan en las diferentes provincias andaluzas a FEMPES. Como gran novedad este convenio cede la gestión del fondo acordado de forma completa a la Federación, de forma que la Federación gana como instrumento independencia y potencial para liderar con capacidad su propio proceso de desarrollo. “Esta fórmula da prueba y muestra de la confianza del IAM en FEMPES”, ha dicho Soledad Pérez, Directora del IAM durante su intervención.
“Desde la Economía Social lideraremos la ejecución de las acciones contempladas en este convenio de espíritu transversal cumpliendo con los indicadores de eficiencia exigidos por el Fondo Social Europeo” ha manifestado Teresa Paéz, presidenta de FEMPES, durante el acto.
El peso de la mujer dentro de la Economía Social andaluza, y la importancia de su aportación en el desarrollo y avance del sector, hace incuestionable la creación hace ahora un año de FEMPES como plataforma que las representa, inspirada en principios democráticos, dotada de personalidad jurídica, plena autonomía patrimonial para el cumplimiento de sus fines y sin ánimo de lucro.
Con el auspicio del Instituto Andaluz de la Mujer en su gestación la Federación pondrá en marcha iniciativas, órganos y plataformas que tengan como fin la defensa de los derechos de las mujeres y del principio de igualdad de oportunidades ante la sociedad y la Administración. En esta línea FEMPES promueve la efectiva igualdad de género en todos los ámbitos y especialmente en el ámbito empresarial, así como el reconocimiento de los derechos de la mujer analizando el papel de las mujeres en la sociedad e incentivando su participación activa en el ámbito económico y empresarial como principio para el desarrollo socio-cultural, político y económico.
Para el cumplimiento de estos fines la Federación se organiza por "Áreas de actividades específicas", dirigidas a cumplir los objetivos programados. Aunque las Áreas están interrelacionadas entre sí, en mayor medida como equipos multidisciplinares, las actividades se pueden englobar en cuatro servicios: Área de Formación, Área de Empleo, Innovación y Desarrollo Empresarial, Área de Participación en Organismos, Plataformas y Programas, y Área de Información y Comunicación.
Las entidades fundadoras de FEMPES son la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas Andalucía (AMECOOP), la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales (AMESAL) y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural (CERES Andalucía), cuyas directivas María Teresa Páez Moreno, María Jesús Reina Fernández y Remedios Peña Checa respectivamente, configuran la primera Junta Directiva de la entidad.
Fuente: Gabinete Comunicación CEPES-A
|