El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2010 recoge tres medidas que dan respuesta efectiva a una serie de demandas planteadas por ambos sectores, según información que facilita la Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En primer lugar, los Presupuestos incrementan el importe de la capitalización de la prestación por desempleo exento a efectos del IRPF hasta 15.500 euros, suponiendo un aumento de más de 3.000 euros.
En segundo lugar, el proyecto incluye una reducción del 20% del rendimiento neto de actividades económicas, por creación o mantenimiento de empleo para los empresarios –autónomos- que, entre otros requisitos, tengan una plantilla media inferior a 25 empleados.
Y en tercer lugar los presupuestos prevén reducciones del 50% de la cuota de los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, que hayan quedado incluidos, a efectos de Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a partir de la Ley de Presupuestos para el 2009.
Registro electrónico
Por otro parte, desde la Dirección General de la Economía Social se informa también que el Servicio Público de Empleo Estatal incluye entre los procedimientos susceptibles de tramitación mediante registro electrónico, la solicitud de abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para fomento del empleo.
Con el fin de avanzar en la creación de un sistema más eficaz y eficiente en las relaciones electrónicas con los ciudadanos, esta medida trata de facilitar la gestión de los trámites realizados por el Servicio Público de Empleo Estatal, incluyendo, entre esos procedimientos, el de la solicitud de capitalización de la prestación por desempleo.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|