El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha recibido esta mañana al presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, para establecer nuevas vías de colaboración y fortalecer las líneas de acción conjuntas que ya mantiene el sector de la Economía Social y la Administración Andaluza de forma fluida.
Entre los temas tratados, gran parte de ellos han versado sobre el trabajo legislativo que ahora mismo se está llevando a cabo desde la Administración, y que concierne directamente al sector de la Economía Social, como es el caso de la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas, cuya presentación parece inminente.
También se ha hablado de la Ley de Economía Sostenible, donde el presidente de CEPES Andalucía ha demandado la participación del sector, por cuanto es la Economía Social la que viene aplicando de forma consustancial el nuevo modulo productivo que ahora propugna la Administración, como alternativa al orden económico imperante y causante de la actual situación de crisis.
El consejero Soler ha definido al sector de la Economía Social como un “sector estratégico sin el que habría sido difícil el crecimiento y el desarrollo de Andalucía, un sector que ha hecho un enorme esfuerzo por amortiguar las consecuencias negativas de la crisis, por sus valores de cooperación, de estrategias comunes, de igualdad e integración y de gestión democrática”. Por lo que ha manifestado que contará con CEPES Andalucía, como institución representativa de los intereses de este sector en la comunidad y Agente de Diálogo Social de primer orden, en todos los trabajos relacionados con el Desarrollo de la Ley de Economía Sostenible.
En este sentido, la Economía Social trabaja, desde sus valores, para fortalecer el tejido socioeconómico andaluz, para fomentar el emprendimiento, para generar empleo en sectores competitivos y sostenibles, para impulsar un nuevo modelo económico, el que se sustenta en la gestión eficaz y competitiva, y la responsabilidad social, con especial atención a la pequeña y mediana empresa.
Así, la Economía Social está siendo crucial en el desarrollo empresarial de sectores estratégicos, que fomentan actividades emergentes con una gran capacidad de generación de empleo, como las de las escuelas infantiles, la atención a las personas mayores, las industrias culturales o las energías renovables.
En esta misma línea, la Estrategia para la Innovación de la Economía Social, documento sobre el que se está trabajando actualmente de forma conjunta y colaborativa entre el sector y la Administración, también ha ocupado gran parte de la reunión de trabajo esta mañana. Éste habrá de ser el documento que sirva para la modernización definitiva del sector, que adolece -no obstante de su dinamismo y creatividad- de ciertos aspectos como la insuficiente dimensión y la atomización del tejido empresarial, en general.
Para la mejor aplicación de las medidas que salgan de esta Estrategia de la Innovación, Romero ha solicitado al consejero que se ponga en marcha el Fondo de Garantía para la Economía Social, comprometido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la anterior etapa del gobierno andaluz, dotado con 20 millones de euros.
Sobre el II Pacto Andaluz por la Economía Social, cuya vigencia se agota en el próximo año 2010, el consejero ha expuesto su firme voluntad para renovarlo, dotándolo de mucho más contenido y funcionalidad, para que siga siendo el principal instrumento de desarrollo y consolidación del sector en la comunidad, procurando la máxima coordinación entre todas las Consejerías del gobierno andaluz.
La sintonía y el buen entendimiento ha sido la tónica general de la reunión de esta mañana, en la que el consejero ha atendido por segunda vez las demandas del sector de la Economía Social, desde que Martín Soler llegara a la cartera de Innovación, Ciencia y Empresa el pasado mes de abril.
El consejero Martín Soler, ha estado acompañado por el viceconsejero, Jesús María Rodríguez, la secretaria general de Industria y Desarrollo Energético, Isabel de Haro, y la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito. Por su parte, al presidente de CEPES Andalucía lo acompañaban los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Confederación, máximo órgano de gestión de la misma.
Fuente: CEPES Andalucía
|