Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 y presidente de la Fundación Iberdrola, ha participado en la clausura de los cursos de Asesores Energéticos y de Técnicos de Apoyo gestionados por la Fundación INNOVES.
Estos cursos, desarrollados a lo largo del curso 2008-2009, fueron diseñados para cumplir con el fomento de las actuaciones de ahorro energético como línea estratégica dentro del 2º convenio suscrito entre CEPES-A, la Fundación Innoves y la Agencia Andaluza de la Energía. De esta forma, a través de este ambicioso proyecto formativo gestionado por la Fundación INNOVES, se ha creado una completa red de asesores que serán las personas de referencia en CEPES Andalucía en materia de energía, y se han formado a técnicos de asociaciones de empresas de Economía Social que sirvan de apoyo a los primeros para llevar a cabo actuaciones energéticas.
El acto institucional de clausura comenzó con la bienvenida institucional a los alumnos y formadores de los cursos a cargo de Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía, e Isabel de Haro, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, quien en su intervención ha querido felicitar la labor de CEPES Andalucía y de la Fundación Innoves en su esfuerzo por aprovechar el sector económico de las energías renovables como nuevo yacimiento de negocio abordable desde el sector de la Economía Social.
A continuación, y precediendo al acto de entrega de diplomas, Manuel Marín, ha impartido la conferencia magistral “Modelo energético y cambio climático”, en la que ha disertado sobre la relación y el estrecho vínculo que existe entre la seguridad energética y el cambio climático.
Bajo esta premisa Marín ha expuesto la realidad de la Energía como elemento determinante en el nuevo equilibrio de los poderes políticos del mundo, “un mundo que ya no es eurocéntrico, que ha experimentado un desplazamiento de su centro de gravedad hacia el meridiano 180, hacia Asia, nueva potencia económica mundial que domina los mercados energéticos”. En esta línea de discurso Marín ha señalado la dependencia energética de Europa y de España, así como la debilidad de la Unión Europea al no tener entre sus estrategias una política energética común.
Argumentando que en España el debate energético debe ir más allá de la simpleza “Nuclear sí, nuclear no”, Marín ha definido ese debate sobre la Energía como un diálogo que ya no es sectorial, sino que ha trascendido a la esfera de los asuntos de Estado. En este sentido España “ha dado un paso de gigante al incorporar los asuntos relacionados con la gestión energética y su vinculación con el cambio climático dentro de las directrices estratégicas del Consejo de Defensa Nacional, como cualquier otra Política de Estado” apuntó.
El sólido marco de colaboración que mantienen CEPES-A, la Fundación Innoves y la Agencia Andaluza de la Energía, responde al firme compromiso de buenas prácticas empresariales adquirido desde el sector de la Economía Social Andaluza con las Energías Renovables. Y es que nuestras empresas siempre se han regido por los parámetros del nuevo modelo productivo propugnado desde CEPES Andalucía: un modelo económico con más tecnología, más I+D propio, con especial atención a la pequeña y mediana empresa, y desde la sostenibilidad empresarial.
Fuente: CEPES Andalucía
|