El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado “que el desarrollo de la economía social supone hacer política con mayúsculas, política de todos y para todos”. Así lo declaró el pasado 20 de octubre en Madrid durante el acto de entrega de la octava edición de los premios a la Excelencia en la Economía Social Madrileña, que concede la Asociación Madrileña de Sociedades Laborales (ASALMA), y en la que fueron galardonados los Colegios El Valle, el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), Miguel Millana, la Fundación ONCE y el diputado y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.
El ministro aprovechó también su intervención para hablar del buen trabajo a favor del empleo y la creación de riqueza social que realiza ASALMA. Asimismo, subrayó que “la gran capacidad para generar espacios de participación, responsabilidad, compromiso, solidaridad, innovación y tolerancia, de las empresas que forman el colectivo de la economía social, pone de manifiesto la bondad de su modelo”.
Celestino Corbacho destacó además que la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la economía social son herramientas imprescindibles “que harán posible el necesario cambio de modelo productivo para incorporarnos progresivamente a uno bien distinto basado en la economía sostenible, la innovación y el desarrollo”.
Los Premios "A la Excelencia en la Economía Social Madrileña", son el máximo galardón que concede anualmente la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), y tienen como finalidad el reconocimiento a la labor de aquellas empresas, personas e instituciones públicas y privadas que hayan contribuido al crecimiento del sector y a su reconocimiento como motor de desarrollo económico.
Los premios contemplan dos categorías distintas. La primera modalidad recae en instituciones o personas dedicadas a la defensa, promoción, representación y consolidación de los principales valores sobre los que se sustenta la Economía Social. Un segundo tipo de premios está dirigido a las empresas y tiene en cuenta el marco general de competitividad en que éstas se desenvuelven.
Premiados en la presente edición
Según se informa desde ASALMA y CONFESAL, este año el jurado resolvió otorgar el premio institucional al diputado Alfonso Guerra, “por ser una de las figuras más determinantes de la escena política española, por su decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978”.
Miguel Millana ha recibido el premio honorífico “por su valiosa y eficaz gestión que está realizando, como presidente de CONFESAL, para alcanzar un mayor reconocimiento del sector, incidiendo significativamente en la implantación de agrupaciones representativas de sociedades laborales en todo el Estado español.”
La empresa “VALRISCO, S.LL.”, “Colegios el Valle”, ha sido galardonada por tratarse de un proyecto educativo de calidad, donde sus profesionales saben conjugar el rigor empresarial con su conciencia de servicio y su vocación por la educación.
Por último, la Fundación ONCE ha recibido el premio especial como institución fuertemente comprometida desde el año 1988 con la integración sociolaboral de las Personas con Discapacidad, mediante la realización de programas de formación y empleo, y la accesibilidad universal, para contribuir a la mejora de su calidad de vida, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Imagen: Alfonso Guerra y Celestino Corbacho en la entrega de premios de ASALMA
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|