El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), la primera Convención Empresarial de Sociedades Laborales de España, que congregó a más de 80 de las principales empresas del sector. El objetivo principal del foro, que contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Dirección General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE, fue analizar las principales cuestiones que afectan a este sector empresarial de la economía social española en el actual contexto económico.
El acto de apertura de la Convención contó con la presencia del presidente del CES, Marcos Peña; la directora general de Política de la Pyme, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Estela Gallego; el presidente de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Juan Barranco, y el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), Miguel Millana.
La Convención Empresarial de Sociedades Laborales es el primer encuentro de este tipo organizado por Confesal. En esta ocasión el formato iba destinado a reunir entre 80 y 90 de las empresas del sector con mayor volumen de facturación y empleo. De entre ellas se escogieron tres -Textils Mora SAL, de Ontinyent (Valencia); Vitrinor SAL, de Guriezo (Cantabria), y Telecsal, de Cornellà (Barcelona)- para explicar cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran en el día a día de su actividad.
Reforma de la Ley de Sociedades Laborales
La Convención contó también con la intervención de Gemma Fajardo, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, quien informó sobre los principales aspectos de la reforma de la Ley de Sociedades Laborales. La profesora Pilar Alguacil, del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, habló sobre la fiscalidad en las sociedades laborales. Por último, Pedro Granado, director general de Inversiones de la Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA), intervino para explicar a los asistentes los pormenores de los préstamos participativos que concede su entidad a las pequeñas y medianas empresas.
Según las cifras que aporta Confesal, en el conjunto del país existen 16.552 sociedades laborales, que dan empleo a más de 94.000 personas. En el pasado ejercicio fiscal este tipo de empresas registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros.
|