El Presidente de FEANSAL presentó en rueda de prensa junto a la delegada de Innovación en Almería las jornadas sobre soluciones tecnológicas para la mejora competitiva de las sociedades laborales que se han celebrado en Almería con éxito de participación el pasado 29 de octubre.
Moreno destacó durante su intervención la importancia de la innovación para la estrategia marcada por FEANSAL pues “la innovación nos va a permitir salir en mejores condiciones de la crisis, ya que contribuirá a mejorar la eficiencia productiva de las empresas a través de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los necesarios planes de formación”.
La delegada ha insistido en la necesidad de iniciar un proceso de modernización y mejora de la competitividad basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la incorporación de una cultura de innovación tecnológica en las empresas de economía social. “Es cierto que las pequeñas y medianas empresas están incorporando cada vez más las TICs, aún así, su implantación en las pymes de economía social sigue siendo una asignatura pendiente”.
Ha destacado, por otra parte, la política de colaboración y apoyo desde la Junta de Andalucía a este segmento empresarial, con la puesta a su disposición de tres instrumentos esenciales para conseguir un cambio de la cultura empresarial, como son la Orden de Apoyo a la Innovación y al Desarrollo de la Economía Social, la reforma que llevará a cabo de la Ley de Cooperativas y la Estrategia de Innovación para la Economía Social, en la que se plantea la modernización en todas las funciones de gestión, relaciones y producción de las empresas de economía social.
En ese sentido, FEANSAL contribuye a través de la puesta en marcha del Programa de Innovación y Mejora Tecnológica para las Sociedades Laborales 2009-2010 que nace fruto de las conclusiones vertidas en los últimos estudios realizados por FEANSAL sobre la innovación en la gestión y marketing electrónico.
De dichos estudios se extrae que más del 50% de las sociedades laborales ponen en práctica en sus empresas herramientas que les permiten innovar y el 23% de ellas prevén recursos específicos en sus presupuestos destinados a la innovación.
Algunos de los datos más significativos que se extraen de este estudio es que el 100% de las empresas encuestadas en la provincia de Almería tiene definida la misión y visión pero sólo el 18% tienen marca y únicamente la mitad de este 18% la tiene registrada.
Internet sigue siendo utilizado por las empresas principalmente para servicios bancarios, estudiar al mercado y el servicio de postventa y el 91% de las empresas utilizan su web corporativa como presentación. Esto implica abaratamiento de costes y que aumenten los canales de comunicación.
La provincia de Almería cuenta con un total de 1.012 empresas de economía social, de las que 487 son cooperativas y 525 sociedades laborales, que generan 8.640 puestos de trabajo. El sector servicio (591) es el que lidera la constitución de sociedades de economía social, seguido de construcción (160), industria (137) y agricultura (124).
Imagen: De izda. a dcha., la delegada provincial de Innovación en Almería, Sonia Rodríguez, y el Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|