El Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, junto al Alcalde de Motril, Carlos Rojas y el jefe de servicio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ignacio López Pérez, fueron los encargados de inaugurar las jornadas ‘Nuevas formas de emprender; las sociedades laborales’; las últimas de este mes de octubre que se han celebrado en Motril.
Carlos Rojas señaló durante su intervención que “Motril reúne las condiciones propicias para el asentamiento de las sociedades laborales y prueba de ello, es que la ciudad cuenta con más de un 79% de PYMES”. Concretamente, añadió Rojas, “estas jornadas pretenden mostrar la figura de las sociedades laborales, sociedad en la cual la mayoría del capital social es de los trabajadores, una alternativa válida y atractiva para acceder al mercado laboral”.
Por su parte, el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha valorado muy positivamente el apoyo del Gobierno motrileño a los trabajadores sociales y ha querido agradecer especialmente al alcalde su presencia en las jornadas y la ayuda que está prestando a la economía social. Moreno ha explicado que los orígenes de la economía social se encuentran en las épocas de crisis, cuando los trabajadores se hacen cargo de la empresa con problemas y ellos mismos asumen la condición de empresas y mantienen el empleo.
Jornadas Loja
Las jornadas ‘Nuevas formas de emprender, las sociedades laborales’ reunieron e a una treintena de jóvenes emprendedores interesados en saber más sobre esta opción laboral y, al mismo tiempo, empresarial. Las jornadas contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Loja, “que promueve también el conocimiento y creación de esta fórmula de economía social entre los usuarios que llegan hasta su organismo municipal en materia de empleo, la Agencia Municipal de Desarrollo”. Así lo recordaba el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento lojeño, Pedro Lanzas, que inauguró las jornadas junto a la vicepresidenta de FEANSAL, Mª Jesús Reina.
Como expuso la vicepresidenta de FEANSAL, “este tipo de jornadas y actividades pretenden animar a la gente y que sea consciente de que hay otra forma de buscar empleo, como es creando una sociedad”. Según Reina, “se puede acceder a esta alternativa por casos bien distintos, como ocurre cuando los empleados de una empresa que va a desaparecer optan por mantenerla abierta con sus propios recursos, cuando un desempleado decide poner en marcha su idea empresarial como una forma de autoempleo, o simplemente por filosofía, porque quiere dirigir y trabajar en su propia empresa”.
Asimismo, durante este mes de octubre estas jornadas se han celebrado en la provincia de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina y Lepe. En Cádiz se organizaron en Alcalá de los Gazules, en Córdoba en la localidad de Baena y en Jaén en Martos. También los universitarios de Almería tuvieron la oportunidad de conocer la figura empresarial de las sociedades laborales en el marco de la Feria de Empleo de la Universidad de Almería.
Imagen: Inauguración de las jornadas celebradas en Lepe (Huelva)
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|