La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social ha celebrado en la Escuela de Economía Social de Osuna unas Jornadas de Buenas Prácticas, donde se han presentado las experiencias que se llevan a cabo en sus centros de enseñanza, así como los fundamentos y valores del modelo educativo de las Cooperativas de Enseñanza. Este acto ha supuesto el pistoletazo de salida del X aniversario de la asociación. ACES lleva 10 años apostando por un modelo educativo diferente y sus centros se han convertido en un referente dentro de la Educación en Andalucía, siendo sus colegios de los de menor índice de fracaso escolar y violencia en las aulas.
Las jornadas han servido de marco para presentar las diversas experiencias de buenas prácticas en las aulas que desarrollan los centros ACES dentro de su apuesta por el aprendizaje cooperativo, las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor. Programas como EME e ICARO, donde los alumnos crean su propia cooperativa; el Proyecto ITAE, de aplicación e incorporación de nuevas tecnologías; el Programa Sefe, de simulación empresarial; o el proyecto de Bibliotecas Escolares son algunas de esas prácticas pedagógicas que se presentaran durante el acto. ACES ha recibido la visita institucional de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Valencia (UCEV), que ha participado en el desarrollo del evento, compartiendo también algunas de sus experiencias de buenas prácticas.
El objetivo del acto es poner en práctica nuevas oportunidades de intercooperación, mediante una jornada de convivencia que fomente el intercambio de ideas y experiencias, y que servirá como punto de inicio de la segunda fase del Modelo Educativo de ACES.
ACES es la organización andaluza representativa de los centros de Economía Social que cuenta en la actualidad con 152 empresas asociadas –de Educación Infantil Específica, del sector de Enseñanzas No Regladas, de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias y de Educación Especial-, más de 2.000 trabajadores y más de 36.000 alumnos escolarizados en sus centros. Desde los centros de Economía Social y como parte del Sistema Público de Educación ya reconocido en el artículo tercero de la LEA, ACES aporta una forma específica de llevar la educación a la sociedad andaluza.
Fuente: Gabinete de Comunicación ACES
|