La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, ha aprobado en su último Consejo de Dirección, celebrado el pasado 6 de noviembre en la localidad de Pozo Alcón (Jaén), la incorporación de un nuevo miembro con el que se consigue llevar la paridad a la composición de sus órganos de gobierno. De esta forma, el Consejo de Dirección de FEANSAL, principal órgano de representación de la Federación, pasa a estar compuesto por un total de 10 personas, 5 mujeres y 5 hombres.
Con esta decisión se consigue lograr una de las medidas aprobadas en la resolución del II Congreso de las Sociedades Laborales Andaluzas celebrado en Granada en junio de 2008 en el que se aprobaron las líneas estratégicas de la organización para los próximos cuatro años y se recogía como objetivo de la Federación llevar la paridad a sus órganos de gobierno.
Con la incorporación de una nueva consejera de FEANSAL en Granada responsable de la sociedad laboral granadina Zona Verde Consumibles, Rosa Mª Aguilera, el Consejo de Dirección de FEANSAL pasa a ser un órgano paritario. Igualmente, en este Consejo se nombró como tesorera de la organización a la vocal Begoña Mayoral, responsable de la sociedad laboral onubense Signos. De esta forma, la Comisión Ejecutiva de FEANSAL también pasa a estar representada por dos mujeres y dos hombres.
Ramón Moreno, presidente de FEANSAL, ha destacado la importancia de estos acuerdos puesto que de esta forma, “las sociedades laborales nos toman como ejemplo, adquieren este tipo de medidas a la hora de gestionar sus propias empresas y, por ende, se favorece la participación de la mujer en los órganos de decisión de las empresas”.
Asimismo, Ramón Moreno ha destacado que “la expansión de la actividad empresarial de las mujeres es una realidad tanto en la comunidad andaluza como en el ámbito nacional e internacional”. En este sentido, y según el estudio La participación de la mujer en las sociedades laborales andaluzas, editado por FEANSAL, se evidencia que la participación de la mujer como socia trabajadora en las sociedades laborales supone una realidad cercana al 40% en el conjunto total de los trabajadores de sociedades laborales. “Desde FEANSAL esta tendencia de crecimiento debía ser respaldada y así se ha reflejado en la composición de sus órganos principales de decisión”, ha apuntado Moreno.
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|