La Vicepresidenta de FEANSAL, Dña. Mª Jesús Reina Fernández, la Delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Córdoba, Dña. María Sol Calzado García, y la Delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Dña. Silvia Cañero Horcas, han inaugurado hoy la jornada Mujeres y Socias trabajadoras; Nuevas oportunidades para emprender organizadas por FEANSAL.
Más de una veintena de mujeres emprendedoras, empresarias y de asociaciones de mujeres de la provincia se han dado cita en esta jornada cuyo objetivo principal es difundir la fórmula jurídica de las sociedades laborales como fórmula de emprendimiento colectivo. A este respecto, la Vicepresidenta de FEANSAL, Mª Jesús Reina, ha destacado durante su intervención que “el autoempleo colectivo supone una respuesta clara a las necesidades de la mujer en su incorporación al mercado de trabajo, y las sociedades laborales representan un modelo idóneo para la puesta en marcha de sus iniciativas emprendedoras”, ha afirmado Reina.
Asimismo, la Vicepresidenta ha expuesto algunos de los datos más significativos del estudio sobre la presencia de las mujeres en las sociedades laborales andaluzas realizado por FEANSAL con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. De dicho estudio se extrae que las mujeres, en calidad de trabajadoras de sociedades laborales, representan el 43% del total de trabajadores/as y el 36,4% en cuanto a mujeres socias trabajadoras. Sin embargo, tal y como ha destacado la vicepresidenta de FEANSAL “sólo el 22% de las mujeres que trabajan en las empresas laborales ocupan puestos directivos lo que implica que es necesario incrementar las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que se consolide una cultura empresarial de igualdad entre hombres y mujeres” .
Según ha señalado la delegada provincial de Innovación, más del 47% de las mujeres que trabajan en la economía social tienen menos de 40 años, lo que refleja que son las más jóvenes las que están generando empleo en este sector. Nuestro objetivo es seguir potenciando la presencia femenina en la economía social en general y, en particular, en las sociedades laborales, porque constituye un modelo de desarrollo que contribuye a generar un empleo de calidad, seguro y estable, comprometido con lo local, aprovechando los recursos endógenos, y socialmente responsable.
El mercado demanda un tejido empresarial capaz de abordar la globalidad, compitiendo desde la búsqueda de elementos diferenciales. Por ello, Calzado apunta la necesidad de orientar la incorporación de la mujer a sectores que no sólo ofrecen una interesante oportunidad de negocio, sino que además contribuyen a mejorar nuestra productividad y generan valor añadido, como las energías renovables o las nuevas tecnologías.
Este ciclo de jornadas, organizadas por FEANSAL con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pretenden difundir las ventajas y fortalezas del autoempleo colectivo como elemento clave para que las mujeres puedan crear su propia empresa y convertirse en socias y trabajadoras a la vez, y de esta forma fomentar el autoempleo femenino y potenciar la participación de las mujeres en las sociedades laborales.
Con esta pretensión, FEANSAL constituyó AMESAL Andalucía (Asociación de Mujeres de Sociedades Laborales de Andalucía), para ofrecer desde la Federación un mayor apoyo a las mujeres empresarias de las empresas laborales.
Imagen: Inauguración de las jornadas
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
|