Durante su intervención, Moreno ha puesto de manifiesto que “dentro de la estrategia de FEANSAL somos conscientes de que la innovación nos va a permitir salir en mejores condiciones de la crisis, ya que contribuirá a mejorar la eficiencia productiva de las empresas a través de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los necesarios planes de formación”. Asimismo ha apuntado que este modelo de empresa es el que encaja con el tejido productivo de Andalucía.
En ese sentido, FEANSAL contribuye a través de la puesta en marcha del Programa de Innovación y Mejora Tecnológica para las Sociedades Laborales 2009-2010 que nace fruto de las conclusiones vertidas en los últimos estudios realizados por FEANSAL sobre la innovación en la gestión y marketing electrónico.
Del primero de estos estudios, ha apuntado Moreno, “se extrae que más del 50% de las sociedades laborales ponen en práctica en sus empresas herramientas que les permiten innovar y el 23% de ellas prevén recursos específicos en sus presupuestos destinados a la innovación”
Algunos de los datos más significativos que se han obtenido del estudio de marketing electrónico es que el 67% de las empresas encuestadas en la provincia de Huelva poseen marca comercial, pero sólo un 33% de ellas la tienen registrada. En la utilización del correo electrónico por parte de las empresas onubenses, el 69% tienen correo y de estos un 83% lo tienen bajo el nombre del dominio de la empresa. El 100% conocen el perfil del cliente pero solo el 67% realizan acciones de fidelización. El 33% de las empresas se preocupan por el posicionamiento de sus páginas, y hasta el 56% realiza acciones encaminadas a aumentar las visitas. En torno al 50% poseen catálogo electrónico para presentar sus productos y servicios.
Por su parte, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los sistemas de producción de las empresas contribuye a la modernización de sus procesos y en definitiva a la mejora de su competitividad.
En este contexto, la titular provincial de Innovación ha explicado que la Consejería de Innovación respalda a las pymes en este cometido a través de la concesión de incentivos a proyectos de incorporación de TIC y servicios avanzados, que se pueden beneficiar de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía (IDEA).
Asimismo, De Paz ha hecho referencia al programa Novapyme de la Consejería de Innovación, que presta asesoramiento a las empresas para la implantación de nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad. La titular provincial de Innovación ha recordado que más de 4.000 pymes de la provincia se han beneficiado ya de este programa.
El Alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, ha incidido durante su intervención en que “hay que llevar a cabo cambios en los procedimientos dentro de las empresas para la reactivación económica de la región”. Sólo así, ha explicado Serrato “habrá un salto de calidad a través de la innovación”. Serrato ha agradecido a FEANSAL que haya elegido Gibraleón para organizar estas jornadas y ha destacado la importancia de que se lleven a cabo estos foros de reflexión y debate para analizar hacia dónde vamos en relación a la innovación para que meros gestos como estos mejoren la competitividad de las empresas.
La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, lleva más de 15 años promoviendo la innovación en la gestión de las sociedades laborales mediante una serie de proyectos que han contado con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En esta línea, durante el curso 2009 y 2010, FEANSAL pone en marcha el Programa de Innovación y Mejora tecnológica con el objetivo principal de modernizar y hacer más competitivas a las sociedades laborales andaluzas. Este programa constará de tres pilares de actuación. La difusión será uno de ellos a través de estas jornadas técnicas que están recorriendo cada una de las provincias andaluzas.
Imagen: De Paz, Serrato y Moreno en la inauguración de las jornadas
Fuente: Gabinete Comunicación FEANSAL
|