El Gobierno español, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aprobado ayudas específicas a los desempleados de los sectores del textil, calzado, juguete y mueble que se incorporen a sociedades cooperativas o sociedades laborales, a través de dos Reales Decretos, publicados en el BOE del pasado 30 de noviembre.
Las subvenciones suponen un incremento de las cuantías que fija la Orden general de fomento del empleo en la economía social: un 10% a los menores de 55 años, y un 15% a los mayores que se incorporen a esas entidades de la economía social.
El Real Decreto 1678/2009, de 13 de noviembre, ha supuesto un importante avance en la materia, ya que no solamente reconoce las ayudas al sector del juguete, como refleja su enunciado, sino que se aplican en el mismo sentido para los desempleados del sector textil y el calzado, suponiendo además una equiparación a las ayudas ofrecidas al autoempleo en estos sectores. Por su parte, el Real Decreto 1679/2009 regula en el mismo sentido el mismo tipo de ayudas en el sector del mueble.
La finalidad de estas subvenciones es proporcionar un apoyo especial y potenciar el empleo, incluyendo las fórmulas de la economía social, en aquellos sectores sujetos a importantes transformaciones como consecuencia de la globalización.
Y se añaden a la serie de medidas promovidas desde la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tendentes a fortalecer las empresas de economía social en la actual coyuntura económica.
Para acceder a la información en el Boletín Oficial del Estado, pulse aquí
Para ampliar la información
Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración
|