La asociación Al-Andalus Mediterranium hizo el día 1 de diciembre su presentación oficial en la provincia de Sevilla con un acto que tuvo lugar en el CADE de San Juan de Aznalfarache. Integrantes de esta asociación participaron en la presentación para dar a conocer las oportunidades que se abren para las cooperativas que promuevan entre las dos orillas proyectos de intercooperación.
En la inauguración de este acto estuvo presente Mª Jesús Reina Fernández, vicepresidenta de FEANSAL, como organización que representa a las sociedades laborales en esta entidad. FEANSAL forma parte de la Asociación Al Andalus Mediterranium desde su constitución en Casablanca en el transcurso de la Feria de Andalucía en Marruecos organizada por EXTENDA.
Por su parte Mª Jesús Reina, vicepresidenta de FEANSAL indicó que “esta es una oportunidad para ayudar a las sociedades laborales crear convenios de colaboración con las empresas marroquíes bajo el prisma del intercambio no sólo empresarial, sino también social".
Gonzalo García representando al sector FAECTA-CMAT, explicó que FAECTA-CMAT necesita instrumentos para la internacionalización de sus empresas y por este motivo está participando en esta plataforma en la que puede mantener su identidad y principios empresariales.
Daniel Villagrán, representante de Al-Andalus Mediterranium, explicó los objetivos y funcionamiento interno de esta asociación, así como los proyectos que tienen previsto desarrollar.“La idea de esta red es exportar nuevos modelos empresariales, promoviendo el desarrollo de la base productiva en esa zona. Los principios de Al-Andalus están orientados al factor social, no se trata de una asociación andaluza que trabaja en Marruecos, sino que es mixta, está formada por las dos partes interesadas: Andalucía y Marruecos” explicó Villagrán.
En este acto también estuvo Jorge Orihuela, jefe de formación y servicios de EXTENDA, quien resaltó los servicios que ofrece este organismo para la internacionalización de la empresa andaluza. Orihuela hizo una rica exposición de las posibilidades que ofrece Marruecos como país fronterizo y de las opciones comerciales que se abren con la caída en 2010 de los aranceles en las transacciones.
Imagen: Durante la presentación de la red en Sevilla
|