Más de 300 personas se han dado cita en las jornadas Mujeres y socias trabajadoras organizadas por FEANSAL de las que el 85% han sido mujeres. Emprendedoras, empresarias y asociaciones de mujeres de cada una de las capitales de provincia han conocido la fórmula jurídica de las sociedades laborales como fórmula de emprendimiento colectivo, pues supone una respuesta clara a las necesidades de la mujer en su incorporación al mercado de trabajo, y, en este sentido, las sociedades laborales representan un modelo idóneo para la puesta en marcha de sus iniciativas emprendedoras.
Estas jornadas han contado con la participación de la Junta de Andalucía, a través de sus Consejerías de Innovación, Ciencia y empresa y de Igualdad y Bienestar Social, así como del Instituto Andaluz de la Mujer.
Un total de ocho jornadas se han desarrollado por cada una de las capitales de provincia andaluzas con el objetivo de difundir las ventajas y fortalezas del autoempleo colectivo como elemento clave para que las mujeres puedan crear su propia empresa y convertirse en socias y trabajadoras a la vez, y de esta forma fomentar el autoempleo femenino y potenciar la participación de las mujeres en las sociedades laborales. A estas jornadas han acudido asociaciones de mujeres de la provincia, así como mujeres empresarias que apuestan por la Economía Social y en especial por la fórmula jurídica de las sociedades laborales.
La incorporación al empleo, el incremento de los niveles de formación y educación o la participación política, han mejorado indiscutiblemente la situación de las mujeres, pero aún así las mujeres siguen teniendo que anteponer, en ocasiones, sus intereses familiares.
Uno de los aspectos más significativos de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es el creciente interés por el autoempleo o la creación de empresas, y especial interés representa la utilización como fórmula jurídica de las sociedades laborales, como modelo de empresa elegido.
Para muchas mujeres, el autoempleo no sólo representa una alternativa de empleo, sino que se convierte en una posibilidad de desarrollo y promoción profesional. El autoempleo colectivo supone una respuesta clara a las necesidades de la mujer en su incorporación al mercado de trabajo, y las sociedades laborales representan un modelo idóneo para la puesta en marcha de sus iniciativas emprendedoras.
Jornadas buenas prácticas
Debido al éxito de las jornadas desarrolladas durante el 2009 y con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, durante el primer semestre de 2010, FEANSAL organizará por cada una de las provincias andaluzas un total de 8 jornadas tituladas “Buenas prácticas de empresas laborales constituidas por mujeres socias trabajadoras”.
Dichas jornadas técnicas se encuentran dirigidas principalmente a mujeres desempleadas, emprendedoras y empresarias o socias trabajadoras, así como a técnicos/as de las distintas entidades y organismos de desarrollo local, promoción de la mujer o vinculadas a la asistencia técnica a empresas. Con estas jornadas FEANSAL pretende romper las barreras de algunas mujeres para emprender su propia idea de negocio, bajo la fórmula de las sociedades laborales, desmitificar la idea de “empresa” como un objetivo no alcanzable para muchas mujeres.
Para ello, se expondrán las buenas prácticas de empresas laborales constituidas por mujeres para, de esta forma, dar visibilidad y reconocimiento a la mujer como socia trabajadora y productora de la economía social.Las buenas prácticas girarán en torno a temáticas como la gestión del tiempo, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial, la innovación en los nuevos procesos productivos y la incorporación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados.
En última instancia, con la organización de estas jornadas FEANSAL pretende favorecer la creación de una cultura emprendedora y empresarial entre las mujeres. Estas jornadas se desarrollarán de la mano de AMESAl Andalucía, la organización creada en el seno de FEANSAL para la defensa de lo intereses de las mujeres empresarias de las sociedades laborales.
Imagen: Jornada de mujeres y socias trabajadoras organizada en Córdoba
Fuente: FEANSAL
|