Bajo el título Empresa y Sociedad en el Nuevo Siglo, Ramón Jáuregui, diputado socialista en el Parlamento Europeo, ha protagonizado este jueves en Sevilla la conferencia que ha reabierto el Foro Encuentros 2000, organizado por la Fundación Antares con la colaboración de CEPES-Andalucía.
Jáuregui ha hablado sobre la reformulación del sistema económico, proponiendo un nuevo orden fundamentado en una economía humana, desde valores como la democracia, la participación, la solidaridad, la justicia distributiva o la sostenibilidad, estimulando una lógica cooperativa frente a la lógica competitiva del mercado.
Al inicio de la presidencia española de turno de la Unión Europea, el diputado socialista señaló que “la caída del Muro, en 1989, y la crisis del capitalismo financiero que estamos viviendo, dejan abierto el horizonte a una reconsideración de la ecuación Estado-Mercado y una renovación profunda del contrato social”, lo cual está provocando una serie de cambios irreversibles en la propia organización de la Economía y del Mundo.
Según Jáuregui, a la empresa “inserta en este precipitado de cambios y transformaciones, se le está exigiendo su consecuente corresponsabilidad en la corrección de las desviaciones producidas por el mercado, con la sociedad y con sus instituciones, con los ciudadanos y con sus representantes”. Y todo ello, “está teniendo una progresiva influencia en la expansión de la idea de la responsabilidad social empresarial”, añadió.
Para el diputado socialista, “la clave no radica en la buena voluntad de las personas ni en la fuerza reformista de la utopía. La clave en la expansión de esta idea es que, por primera vez en la historia del mercado, la sostenibilidad es competitiva”.
“Las empresas han comprendido que en el siglo XXI sus estrategias de competitividad en la globalización no pueden basarse en la devaluación del medio ambiente, ni en el maltrato laboral, ni en el incumplimiento de normativas internacionales en materia sindical o de derechos humanos. Justamente al contrario, es la superación de esos mínimos lo que incrementa su competitividad” sentenció el conferenciante.
Responsabilidad Social Empresarial
En opinión de Jáuregui, “es por esto por lo que la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un movimiento estructural de transformación de la empresa”. Sin embargo, añadió, “la potencialidad de este movimiento depende de la voluntad política que la acompañe, y por ello, se hacen necesarias políticas públicas flexibles y ambiciosas a favor de la RSE”.
Para cerrar su disertación, el eurodiputado habló de estos valores que “ya son inherentes a las empresas de Economía Social, cuyo modelo de gestión debe servir de guía y ejemplo para la construcción del nuevo modelo económico que se persigue, en clave reformista y progresista”.
El conferenciante fue introducido por Manuel Mariscal, presidente de FAECTA (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado), consejero de CEPES-A, vicepresidente de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) y vicepresidente de CECOP (Confederación Europea de Cooperativas)
Fuente: CEPES Andalucía
|