FEANSAL pretende dotar a las personas emprendedoras andaluzas de los conocimientos necesarios en torno a la fórmula empresarial de las sociedades laborales. Para ello, la Federación tiene previsto organizar en el primer semestre de 2010, con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, un ciclo de jornadas provinciales “La economía social, respuesta de presente y de futuro para los jóvenes emprendedores”.
Objetivos De esta forma, la pretensión es responder a las transformaciones productivas y del mercado laboral, mediante la defensa del medio ambiente, el turismo rural, la conservación del patrimonio histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida de personas mayores y niños o la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación, y las oportunidades y posibilidades que ofrece la economía social y el modelo de la sociedad laboral como fórmula a la situación económica y empresarial actual.
Estas jornadas se desarrollarán en colaboración con distintos agentes económicos y sociales de las distintas localidades andaluzas para que, en última instancia aflore el espíritu emprendedor entre los asistentes y se creen empresas y empleo estable dentro de sectores emergentes.
De este modo, los emprendedores convertirán estas oportunidades en realidades empresariales, aprovechando para ello la fórmula empresarial de la sociedad laboral.
El desarrollo de las jornadas que se plantean posibilitará hacer más fácil la promoción o el desarrollo de actividades empresariales dentro del grupo poblacional más joven, siendo un instrumento útil y validado con el que responder a los elevados niveles de desempleo actual. Así, se contribuirá a la disminución de los efectos sociales perversos de los procesos de reestructuración productiva.
Fórmula de autoempleo
En la actual situación, el autoempleo se plantea como una solución y las empresas de la economía social presentan una serie de ventajas a la hora de encaminar un proyecto empresarial. De ahí que con estas jornadas se pretenda impulsar el modelo empresarial de la sociedad laboral y de otras fórmulas de economía social dentro de los organismos públicos andaluces. Asimismo, se difunden los valores de economía solidaria, redistribución de los beneficios, participación de los trabajadores y la responsabilidad social de las empresas laborales. Los nuevos nichos de autoempleo para la creación de nuevas empresas o para la apertura de nuevos mercados en los cuales la economía social está muy presente será tratado en las jornadas para impulsar a los emprendedores a que sean capaz de emprender en estos sectores.
Los incentivos actuales dirigidos especialmente para crear empleo y actividades profesionales dentro del modelo de economía social también será otro de los aspectos que se tratarán en las jornadas.
Juventud emprendedora
El desconocimiento de la fórmula empresarial de la sociedad laboral; las dificultades de acceso a recursos financieros para la puesta en marcha de un proyecto empresarial; la falta de ideas que promocionen propuestas locales; los problemas derivados de la falta de tutelaje técnico a los proyectos y las necesidades de motivación para la promoción de personas emprendedoras son motivos que impiden que la juventud andaluza ponga en marcha su proyecto empresarial.
A través de este proyecto, se plantea la celebración de 20 jornadas con la intención de proporcionar a la juventud emprendedora andaluza la información necesaria para promover sus proyectos empresariales y del modelo jurídico de la sociedad laboral, destacando las características jurídicas, fiscales y laborales propias de este modelo empresarial.
Imagen: Jornadas celebradas en el anterior ciclo sobre emprendimiento organizadas por FEANSAL
Fuente: FEANSAL
|