La FAMP, como ?Red de Redes del Municipalismo Andaluz? por su naturaleza y compromiso de fomento del trabajo entre los Gobiernos Locales en materia de sostenibilidad ambiental local, lidera el proyecto ECOADAPTATE para el que cuenta con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y CEPES Andalucía como socios, y con la financiación de la Fundación Biodiversidad.
Administraciones Públicas, Entidades Privadas, Ciudadanía en general aúnan esfuerzos para conseguir una sociedad más sostenible, y eso pasa inexorablemente por modificar pautas de producción y consumo. Efectivamente el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y el cambio en las condiciones ambientales que han permitido el desarrollo de la vida tal y como la conocemos están provocados por un modelo de producción y consumo irracional e irresponsable. Irracional por no hacer el mejor uso de los recursos. Irresponsable por no actuar atendiendo a las consecuencias previsibles de estos procesos.
La idea fundamental del proyecto ?ECOADÁPTATE? es el establecimiento de una plataforma de comunicación entre la FAMP y el tejido empresarial andaluz que permita involucrar, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones formativas, divulgativas y de difusión, a los/as trabajadores/as de las pymes y micropymes potencialmente suministradoras de productos y servicios de las administraciones locales en el emergente mercado de la compra pública responsable a través de la inmersión de sus empresas en el mundo de la eco-adaptación, la innovación ambiental empresarial y la responsabilidad ética y social.
Doce meses ? tres etapas de ejecución - a lo largo de los cuales se prevén como resultados últimos los siguientes:
1) Se estima un total de 3.316 trabajadores/as de economía social como personas beneficiarias de las actividades previstas en el proyecto con 140 destinatarios/as en acciones de formación on line.
2) Se impartirán 112 acciones de formación, 3 Jornadas/Congresos o Seminarios; 1 campaña de sensibilización; Material divulgativo y una Página web.
3) Se crearán 10 empresas medioambientales de Economía Social.
En definitiva, se pretende propiciar un cambio en el modelo de crecimiento económico favoreciendo a una mayor calidad de vida de los pueblos y ciudades, mediante la generación de riqueza sobre la base de una producción y consumo respetuosos con el medioambiente y la integración de políticas locales sostenibles.
La puesta en marcha de esta iniciativa parte de la base de que para avanzar en desarrollo local en clave de sostenibilidad es preciso que la Administración Local cuente con el compromiso empresarial debido a la expansión actual de la externalización de servicios y adquisición de bienes desde los entes locales. De esta forma, las Administraciones Locales ejercen una enorme influencia en este mercado y tienen la capacidad de contribuir en la mejora ambiental de este tejido empresarial, a través de la capacitación de su capital humano. De ahí que este proyecto se inspire en la puesta en valor del ejercicio de la gobernanza local a través de la interrelación de las Entidades Locales y el tejido empresarial en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad.
Para descargar la presentación del proyecto, pulse aquí
Para descargar el catálogo de cursos, pulse aquí
Fuente: CEPES Andalucía
|