Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del 17 de febrero de 2010 de la Orden TIN/310/2010, de 10 de febrero, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción de la economía social, la responsabilidad social de las empresas y del autoempleo, y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción, de trabajadores autónomos y otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal. El Gobierno español dedica este año 4.447.650 euros para las actuaciones de promoción y 1.477.970 euros para sufragar los gastos de los entes representativos.
Entre las actividades de promoción de la economía social que pueden ser subvencionadas mediante dicha convocatoria se encuentran:
a) Actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento de la economía social, de la responsabilidad social de las empresas y del trabajo autónomo.
b) Organización de congresos, seminarios, jornadas, presencia en ferias y otras actividades de naturaleza similar.
c) Elaboración de estudios, trabajos de documentación, análisis e investigación.
d) Edición de folletos, publicaciones y otras actuaciones análogas.
e) Campañas publicitarias a través de cualquier medio de comunicación, incluidas las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Por su parte, para el año 2010 el Ministerio de Trabajo fija las siguientes prioridades temáticas, a efectos de valoración de las solicitudes de subvención que se presenten:
a) En materia de promoción de la economía social: Legislación sobre economía social, cooperativas y sociedades laborales; Sociedad Cooperativa Europea; empresas de inserción; I+D+i en las empresas de economía social, difusión de las formas empresariales y sociales de la economía social y medidas para su fomento.
b) En la promoción de la responsabilidad social de las empresas: La RSE con especial referencia a las PYMES; el papel de la RSE en la crisis económica y la conformación de un modelo productivo más sostenible y competitivo; transparencia y promoción de los indicadores que se utilicen para la realización de informes de responsabilidad social de las empresas; el consumo y la inversión socialmente responsable; la RSE en el sistema educativo, y la integración de grupos desfavorecidos y diversidad.
c) En materia de promoción del trabajo autónomo: El desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo; el trabajo autónomo económicamente dependiente; difusión de las medidas de fomento del empleo autónomo y la mejora de la protección social.
d) Para todos los casos: Promoción de la igualdad de género; nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y mejora del medio ambiente.
Para los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas, éstas deberán llevar a cabo las actividades necesarias para la consecución de los fines que les son propios.
Las solicitudes se deberán formular en los modelos que figuran en el Anexo de la Orden TIN/310/2010, y podrán ser presentadas hasta el 17 de marzo de 2010.
Para consultar la convocatoria, pulse aquí
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|