El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de Medidas Tributarias de Re-activación Económica de Andalucía, norma que recoge siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.
En el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.
En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya se aplica en adquisiciones “mortis causa” de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones “intervivos”.
En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99%. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión “mortis causa” o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.
Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía de dos a cinco años el plazo para aplicar el tipo reducido por la adquisición de viviendas por parte de profesionales inmobiliarios para su posterior venta.
El Decreto-Ley se completa con las modificaciones de progresividad fiscal que la Junta introducirá también en este tributo para incrementar los tipos del 7% al 8% en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.
Economía sostenible
Las medidas tributarias recogidas en el Decreto-Ley forman parte del conjunto de iniciativas de reactivación de la economía andaluza presentadas el pasado 17 de febrero por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ante el Pleno del Parlamento de Andalucía. Junto con ellas, y en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, el Gobierno andaluz ya ha comenzado a desarrollar doce proyectos dirigidos a obtener la financiación estatal prevista en la futura Ley de Economía Sostenible y otros tres específicos de inmediata aplicación en los ámbitos del empleo juvenil, el apoyo a la construcción y la apertura de nuevas vías de liquidez para las empresas.
Entre estos proyectos destaca el denominado Programa Dúo, que ofrecerá alternativas de formación e inserción laboral al colectivo de jóvenes de entre 18 y 22 años sin cualificación, uno de los más afectados por los efectos de la actual crisis financiera.
|