La Vicepresidenta de FEANSAL, Mª Jesús Reina, y el Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, han firmado un convenio de colaboración para fortalecer el tejido económico de la localidad, la creación de empresas de Economía Social, especialmente la creación de la figura empresarial de las sociedades laborales, y el fomento de la cultura emprendedora. La primera iniciativa fruto de este convenio ha sido la celebración de las jornadas Las sociedades laborales: presente y futuro de los jóvenes emprendedores andaluces.
El objetivo de la misma era ofrecer información acerca de las diferentes fórmulas de economía social de que disponen los emprendedores a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, así como conocer por parte de los diferentes técnicos que han asistido los incentivos y apoyos con los que cuentan a la hora de crear una sociedad laboral u otras fórmulas de Economía Social.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha dado la bienvenida a los participantes, la mayoría de ellos alumnos de los talleres de empleo así como de los cursos de formación de auxiliar de ayuda a domicilio, y les ha recordado algunas de las iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento de cara a poner en marcha nuevas zonas empresariales. Entre ellos, ha destacado la habilitación de suelo industrial en la Vega de Tesorillo, la zona del vivero en Jimena y la de Parpagón en San Pablo de Buceite. "Aunque las perspectivas actuales no son muy halagüeñas, esperamos que en el futuro podamos disponer de este suelo industrial para ponerlo a disposición de emprendedores y autónomos del municipio", indicó Collado.
Por su parte, el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, añadió las actuaciones que se vienen ejecutando para recuperar y poner en valor el antiguo polígono industrial de Tradecor, situado en Los Ángeles. En la actualidad, el desmontaje de las antiguas naves y la reurbanización del polígono se encuentran en fase de adjudicación. En un segundo paso, una vez que se disponga del suelo, el Ayuntamiento de Jimena y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa firmarán un convenio para la construcción de las nuevas naves del polígono.
Arraigo y cohesión social
Por último, la vicepresidenta de FEANSAL, María Jesús Reina, destacó el concepto del arraigo en el territorio que caracteriza a las fórmulas de economía social, como las sociedades laborales. "Como este tipo de empresas son gestionadas por los propios trabajadores, tenemos más resistencia que otras empresas puestos que nuestro objetivo principal es el mantenimiento de los propios puestos de trabajo", indicó.
Según Reina, este tipo de forma jurídica de empresa es la preferida en la actualidad por los grupos de emprendedores que se deciden a autoemplearse. En la provincia de Cádiz existen en la actualidad 510 empresas de economía social que dan trabajo a unas 2000 personas.
Desarrollo del programa
El programa de actividades se inició con una ponencia a cargo del responsable del departamento de Emprendimiento de FEANSAL Antonio Romero titulada "Las Sociedades Laborales como respuesta eficaz al emprendimiento". En el transcurso de la misma se ofrecieron claves acerca de pasos a seguir para la creación de una actividad económica, así como tener acceso a las ayudas públicas que se ofrecen por parte de las administraciones y los conocimientos necesarios que necesitan los emprendedores adquirir.
Tras el descanso, tuvo lugar la segunda de las conferencias, a cargo de María Eugenia García, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Tesorillo, y Manuel Alaminos, agente local de Promoción y Empleo de Jimena. La temática de la ponencia giró en torno al papel que deben desempeñar las administraciones públicas frente a los emprendedores.
Acto seguido, se presentó a los asistentes la experiencia real de una sociedad laboral local, Dental Bersab SLL, cuyo responsable, Juan Manuel Bersabé, explicó cual ha sido su experiencia hasta el momento así como las ventajas y posibles inconvenientes de este tipo de sociedades.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los emprendedores participantes pudieron realizar consultas a los asistentes así como con las conclusiones sobre el movimiento emprendedor en Andalucía.
Imagen: Durante la firma del convenio entre FEANSAL y el Ayuntamiento de Jimena
|