El Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, y el Presidente del OAL y Alcalde de Huétor Tajar, Fernando Delgado Ayén, han firmado un convenio de colaboración para fortalecer el tejido económico de la mancomunidad, la creación de empresas de Economía Social, especialmente la creación de la figura empresarial de las sociedades laborales, y el fomento de la cultura emprendedora. El acto ha tenido lugar en el marco de las jornadas previstas en la localidad de Huétor Tajar destinada a fomentar la cultura empresarial organizadas por la Federación con la colaboración del OAL.
El propósito de la Federación con este convenio es trabajar conjuntamente con este organismo ya que es quién mejor conoce las necesidades formativas y de otra índole de los municipios que lo integran, así como a los emprendedores. Además, con dicho convenio se potencia la fórmula empresarial de las sociedades laborales que tal y como manifiesta su Presidente, Ramón Moreno, “generan un empleo responsable, que no se va a trasladar a otro lugar porque son fieles al entorno y propician la cohesión social de los territorios, respetuosos con el entorno social y medioambiental”.
La primera de las acciones fruto de este convenio es la jornada “Las sociedades laborales: presente y futuro para los jóvenes emprendedores andaluces” que pretende crear un espacio de trabajo entre los emprendedores asistentes y los profesionales en materia de formación y de creación de este modelo empresarial. De esta forma, se ha puesto en valor la fórmula del autoempleo como solución a la situación actual y las ventajas de la economía social a la hora de encaminar un proyecto empresarial.
La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) es la organización empresarial representativa del colectivo de las empresas laborales de Andalucía, que desde 1989 representa a este modelo jurídico. Las sociedades laborales se erigen como una fórmula empresarial dinámica, flexible e innovadora, donde se combinan valores de eficiencia y eficacia empresarial, rentabilidad económica y productividad, pero también participación democrática, responsabilidad social y preocupación por el entorno y el desarrollo local.
El OAL de Huétor Tajar se creó en 1997 y tiene entre sus cometidos el de la impartición de cursos de Formación Profesional Ocupacional, el fomento de la inserción laboral, programas de formación y empleo, y el asesoramiento empresarial para, en última instancia, impulsar un proceso de crecimiento económico y social territorialmente equilibrado. Su actuación no se reduce al ámbito local, ya que desde su inicio, se contempla como el primer ente dinamizador del Desarrollo económico y social de los cuatro pueblos que componen la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Baja del Genil (Villanueva Mesía, Moraleda de Zafayona, Salar y Huétor Tájar).
Fuente: FEANSAL
|