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La economía social destaca por crear empleos de calidad
El Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera y el presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Antonio Claret García han presentado en Granada el Estudio Soioeconómico de la Economía Social 2002.

El análisis de la evolución de la Economía Social en Andalucía permite corroborar la consolidación de este modelo empresarial en los últimos años. El auge del sector está vinculado a múltiples causas, entre las que destaca el apoyo claro y directo de la Administración Pública andaluza. Igualmente, para dar cuenta de la trascendencia que la Economía Social está adquiriendo en la esfera política, baste decir que, desde hace varios años, se han ido adoptando medidas de apoyo directo orientadas al impulso de la Economía Social andaluza; unas medidas que, recientemente, han desembocado en la firma del I Pacto Andaluz por la Economía Social de Andalucía.

Según un informe - elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) y presentado el pasado 22 de julio por el Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera y el presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Antonio Claret García, - la Economía Social de mercado en la Comunidad Autónoma andaluza destaca por la importante función que las cooperativas y sociedades laborales desempeñan dentro del sistema económico como creadoras de empleo de calidad, constituyéndose en una vía alternativa para los desempleados con problemas para incorporarse al mercado laboral, a la vez que en una opción para personas con experiencia profesional capacitadas para crear un proyecto empresarial independiente.

La evolución del empleo en empresas de Economía Social ha sido muy positiva en los últimos años. El crecimiento de un 60 % en Andalucía y de casi un 50 % en España así lo confirma. El incremento del número de empresas en Andalucía proporciona un mayor dinamismo a la hora de crear empleo, en comparación con el crecimiento protagonizado por el conjunto del país.

En este contexto, José Antonio Viera subrayó que Andalucía es la primera comunidad autónoma del país en número de sociedades de economía social (10.500), así como en empleos generados (90.000). El crecimiento del número de empresas ha sido muy intenso, ya que, entre 1995 y 2001, se registraron tasas de un 10,1 % de media anual, frente al 9,28 % del conjunto nacional. En 2001, Andalucía concentraba el 19 % de todas las empresas existentes en España. Por tipos, las Sociedades Laborales han experimentado el avance más significativo, pasando de 519 en 1995 a 2.600 en 2001. Por su parte, las cooperativas aumentaron, durante el período analizado, un 5,2 % de media anual, por encima del 4,13 % registrado en el territorio nacional.

El sector de la economía social, según el informe presentado, registró una facturación superior a los 7.200 millones de euros en el año 2000, cifra que representa más del 10 % del Producto Interior Bruto regional y que tiene una elevada incidencia en la generación de empleo.

Apoyo institucional


El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico insistió durante la presentación del informe en que el Gobierno andaluz seguirá apostando por la economía social, ya que se trata de una fórmula empresarial que, además de ser tan competitiva como cualquier otra, “promueve los valores participativos, solidarios y de cohesión social”. Viera también dijo que el estudio elaborado por Eseca servirá para que, por un lado, los andaluces se acerquen más a los valores y potencialidades de esta fórmula empresarial y, por otro, para que los empresarios y dirigentes orienten las políticas a llevar a cabo para fomentar el desarrollo de Andalucía.

Los expertos consideran fundamental el apoyo de la administración pública a este sector, ya que, con frecuencia, suele ser el modelo económico elegido por los ciudadanos que, aunque disponen de una idea empresarial competitiva, no cuentan con recursos suficientes para desarrollarla y añaden que se está introduciendo en sectores emergentes impuestos por la economía internacional.
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