|
|
|
Novedad |
|
|
Los emprendedores andaluces suponen un 22 por ciento del total del país, según el informe GEM 2004 |
Los emprendedores en Andalucía suponen un 22 por ciento del total de los emprendedores españoles, según recoge el Informe GEM Andalucía 2004 (Global Entrepreneurship Monitor) sobre creación de empresas, presentado hoy en Cádiz por la directora general de |
El estudio, dirigido por el Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, destaca en sus conclusiones la "especial relevancia" que el fenómeno de la cultura emprendedora tiene en la región andaluza por las implicaciones para el desarrollo de todo el país.
El proyecto GEM sobre creación de empresas, del que forman parte más de 30 países, adquiere en 2004 una mayor importancia territorial al integrar, además de Andalucía por segundo año consecutivo, a las comunidades de Cataluña, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Madrid, Valencia y País Vasco. El proyecto GEM es dirigido internacionalmente por el equipo de la London Business School y que en España coordina el Instituto de Empresa.
En cuanto a los resultados obtenidos, se aprecia que del total de emprendedores andaluces, cuatro de cada cinco inicia su actividad para aprovechar oportunidades de negocio, mientras que el resto pone en marcha un negocio por necesidad. En España, la proporción de emprendedores por oportunidad es el 88 por ciento, frente al 12 por ciento de emprendedores por necesidad.
Según Ruiz Navarro, la percepción de oportunidades de negocio para crear empresas en los próximos seis meses alcanza en Andalucía el mayor valor entre las regiones españolas, y se sitúa por encima de los valores medios para España y para los países del proyecto GEM.
En cuanto a la tasa de actividad de creación de empresas (TEA) Andalucía (5,97) presenta una TEA superior a la de España (5,15) e inferior a la TEA global (9,38). En el total de 34 países participantes en la edición 2004 del proyecto GEM, Andalucía está en el decimoctavo lugar según los valores del indicador TEA. Entre los países europeos, Andalucía ocupa el séptimo lugar, inmediatamente por detrás de Francia, y por encima de Alemania, Italia, Finlandia o Suecia, entre otros.
Ruiz Navarro señaló que de las 11.000 encuestas realizadas en todo el territorio nacional, 2.000 se han llevado a cabo específicamente para conocer la realidad de Andalucía. Además, se ha entrevistado a 36 expertos de la región, tratándose la documentación regional junto con las bases de datos nacionales e internacionales.
FACTORES PARA LA CREACION DE EMPRESAS
En las conclusiones de los expertos que recoge el informe se determina que entre los factores que más favorecen la creación de empresas en Andalucía está el mayor grado de educación empresarial y formación de la población, que ofrece capacidades empresariales superiores a las de hace unos años; el clima económico, que crea expectativas de nuevos negocios; y los programas gubernamentales, que se han desarrollados en los últimos años.
No obstante, los expertos señalan que aunque estos factores favorecen la creación de empresas, no son decisivos ni diferenciadores como para crear ventajas comparativas. En este sentido, insisten en que se deben impulsar estos factores mediante mejoras de los procedimientos administrativos y de la eficiencia general de las administraciones públicas. En especial, señalan la necesidad de desarrollar criterios más eficaces de financiación pública para la creación de nuevas empresas y la simplificación de los trámites mercantiles, fiscales y laborales.
La creación de un Banco de Emprendedores, para promover el "capital-semilla" y las medidas para que las mujeres que decidan emprender una actividad empresarial puedan compaginar su vida profesional con su vida familiar, son otras de las sugerencias aportadas. |
|
Volver |
Recomendar esta noticia |
Índice |
|
|
|
|
|