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Conclusiones de la Conferencia Internacional de RSE
Expertos de todos los ámbitos debatieron sobre el estado de la responsabilidad social en España
La Casa de América de Madrid ha sido durante dos días, 3 y 4 de noviembre, el foro de discusión en el que empresas, administraciones y tercer sector han participado en el análisis y valoración de las acciones de gestión responsable de las compañías españolas, sin olvidar la nueva posición que en estas prácticas debe ocupar la sociedad. Para ello, los organizadores de la Conferencia Internacional de RSE, la Fundación Euroamérica y la Fundación Carolina, invitaron al debate a expertos en la materia y profesionales del sector. La Conferencia Internacional de RSE celebrada en Madrid la pasada semana no sólo ha reflexionado sobre temas como la gestión empresarial, la transparencia o el buen gobierno, sino que también se ha ocupado del cambio en las relaciones entre empresas y sociedad, en un proceso en el que actualmente también participan otros grupos como las organizaciones no gubernamentales o las Administraciones Públicas. Precisamente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se refirió durante la inauguración de la conferencia a la posibilidad de que en un futuro exista una norma de obligado cumplimiento respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, Caldera defendió que de momento el esfuerzo irá enfocado a fomentar la voluntariedad de la aplicación de este tipo de políticas. Durante el acto de inauguración -en el que también participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín-, Jesús Caldera destacó la responsabilidad social como un elemento estratégico para la efectividad y competitividad de cualquier empresa, para lo que es necesario, en su opinión, emprender acciones a favor de la formación de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales o la inserción de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Asimismo, Caldera animó a los empresarios a potenciar políticas tanto de igualdad como de conciliación de la vida laboral y profesional entre sus empleados. El ejemplo europeo Antes de enfrentarse a la situación actual de la RSE en España, la conferencia dedicó su primera mesa redonda a conocer la experiencia en la materia de otros países europeos. Durante la charla, se pudo escuchar a la directora de Copenhagen Centre for Corporate Responsability, Jette Steen Knudsen, para quien las políticas de responsabilidad social tienen éxito en Dinamarca porque la economía del país "va muy bien". Como ejemplo, Steen Knudsen aseguró que la falta de mano de obra en su país permite que para las empresas sea más fácil incluir en sus políticas responsables la integración de colectivos en riesgo de exclusión. Por su parte, el director del grupo de negocios internacionales en la Dirección General de Política Económica del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, David George Roberts, centró su ponencia en el hecho de que la responsabilidad social puede ayudar a "gestionar los riesgos y construir confianza" en el mundo globalizado. En este sentido, Roberts argumentó que el valor de la RSE no está tanto en que pueda mejorar la imagen de una empresa sino en que sea el propio proceso de globalización el que dependa de ella. En este debate también participó el responsable en Nueva York de las Redes Locales del Pacto Mundial, Manuel Escudero, quien consideró que uno de los problemas para el asentamiento de la responsabilidad social en España puede ser que "no existe un tipo de organismo administrativo que dé capacidad a este movimiento", no como regulador sino como vehículo para promocionar la RSE ante la sociedad española. El estado de la RSE en la empresa española A la hora de explicar la posición del Gobierno frente a la RSE, el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, valoró la posibilidad de crear un organismo administrativo dentro de la propia norma que se espera desarrollar tras las conclusiones del Foro de Expertos, la Subcomisión de RSE creada en el Congreso de los Diputados y "las discusiones de la Mesa del Diálogo Social", que aún no han comenzado. El director del departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, también ahondó en la necesidad de "clarificar el concepto de responsabilidad social" ya que la situación actual de este ámbito en España está marcado por "cierto desorden", si bien se mostró a favor de que sea el sector empresarial quien encabece el proceso de forma voluntaria. El punto de vista de los sindicatos lo expusieron en la mesa redonda los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente. Mientras que Fidalgo se refirió a la necesidad de que los ciudadanos se impliquen de manera activa en la responsabilidad social y exijan a las empresas su aplicación, Méndez anunció que su sindicato propondrá que el derecho a un trabajo decente sea incluido como noveno Objetivo del Milenio. En opinión del representante de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Fernando Casado, las políticas de RSE no se están tomando en serio y una de las razones por las que el modelo actual no está funcionando bien es el error en la terminología. Además, Casado se mostró crítico con la utilización de la RSE por parte de las compañías como si se tratara de una herramienta más de publicidad, en demasiadas ocasiones gestionada por el departamento de marketing o comunicación. En su opinión, una de las medidas que podrían ayudar a acabar con esta situación sería la inserción de los pequeños inversores dentro de la estrategia empresarial, así como la colaboración del sector privado en la promoción de la ciudadanía global sin que esto produzca un efecto negativo en el medio ambiente. El tercer sector estuvo presente en la Conferencia Internacional de RSE a través del director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, que alertó sobre los impactos nocivos que se producen sobre el medio ambiente, a pesar de la existencia de una legislación y una mayor concienciación al respecto, y puso como ejemplo el aumento en España del consumo de energía en un 0,5 por ciento frente a un descenso del mismo en Europa del 0,1 por ciento. También se contó con la ponencia de la directora de Responsabilidad Social Empresarial de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit, que aprovechó su discurso para resaltar la importancia de las políticas de RSE en la lucha contra la pobreza en el mundo y la necesidad de contar para ello con el apoyo del sector privado. Control y verificación El director de Desarrollo Estratégico y Corporativo de AENOR, José Luis Tejera Oliver, participó en el debate sobre el control y verificación de la responsabilidad social en España. Aunque Tejera Oliver considera que "aún falta tiempo para que el concepto de RSE sea estructurable", consideró que la elaboración de la ISO-26.000, una guía de recomendaciones sobre responsabilidad social que estará lista para su publicación en 2008, es el camino adecuado a seguir para una posible Norma o Certificación en el futuro. La consultora de RSE y Desarrollo Sostenible, Isabel Roser, centró su discurso en las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan "muy aturdidas" al proceso de responsabilidad social. Roser advierte de que las pymes son conscientes de que existe un debate alrededor de este tema y de que se aplican una serie de medidas, sin embargo, a la hora de aplicarlas no saben cómo hacerlo. Por eso, pidió que se les ofrezcan herramientas útiles, prácticas y cercanas para facilitar su incorporación al proceso, como la nueva Guía para pymes presentada por el Observatorio de la RSC y la Fundación El Monte o la Norma de Certificación de Forética SG-21. Empresas españolas en Latinoamérica Antes de la clausura oficial del encuentro oficiada por el director de la conferencia, Ramón Jáuregui; el presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga; y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; el debate contó con la participación de los representantes de varias empresas españolas con actividad en Latinoamérica. Así, el subdirector de reputación, marca y RSC de Telefónica S.A., Alberto Andreu, y el presidente de Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, coincidieron en la necesidad de que la gestión responsable sea parte esencial de la estrategia empresarial como un modo de "crear valor a largo plazo y no únicamente como una forma de ganar dinero aquí y ahora". Asimismo, Villar Mir reconoció que la introducción de acciones de responsabilidad social en las compañías es, en parte, fruto de la demanda de una sociedad "más informada, más crítica y más exigente". Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa de Inditex, Javier Chércoles, explicó parte de las acciones que su grupo desarrolla fuera de España. Así, Chércoles se refirió a la inclusión e interconexión que la firma gallega fomenta en sus fábricas para que éstas se conviertan en el centro social de la zona donde desarrollar relaciones de "honestidad, confianza y respeto". Finalmente, apostó por crear un "tejido sindical y social" en sus instalaciones en África y Latinoamérica que sirva de garante de los derechos laborales de los empleados tanto de Inditex como de sus proveedores. Responsables.biz
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