|
|
|
Novedad |
|
|
El Plan Marruecos pretende impulsar el establecimiento de las pymes y reforzar la imagen de las empresas españolas |
Los sectores con mayores oportunidades son infraestructuras, ingeniería, energías renovables, tecnologías de la información y el turismo |
Lunes, 27 de febrero de 2006
En el marco del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí que se celebra entre hoy y mañana en Casablanca, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, ha presentado hoy el Plan Marruecos ante 41 empresas españolas y 179 marroquíes. Para el periodo 2005-2007, el presupuesto del Plan asciende a 199,2 millones de euros y de esta cantidad, 41 millones ya se ejecutaron el año pasado.
El Plan Marruecos responde a la necesidad de impulsar y consolidar la presencia de España en el mercado marroquí y en el proceso de modernización de su economía. Aprovechando el “efecto arrastre” de las grandes inversiones, se pretende fomentar el establecimiento de un mayor número de pymes. Además, se va a trabajar en la mejora de la imagen de la empresa española en Marruecos a través de acciones de promoción y a su vez, se pretende consolidar las relaciones institucionales, creando así un entorno favorable para los negocios.
La evolución actual del comercio bilateral entre España y Marruecos es muy positiva pero el Plan pretende articular toda una serie de instrumentos para mejorar estos resultados. En 2005, el comercio bilateral ascendió a 4.331 millones de euros, lo que supone que en promedio, en la última década, las ventas a este país del Magreb han crecido el doble que las ventas totales. De hecho, España es el segundo cliente, proveedor e inversor de Marruecos y nuestra cuota de mercado ha pasado del 7,9% en 1995 al 14,9% en 2004. Por stock acumulado de inversión, somos el segundo país por detrás de Francia, y en el periodo 1995-2004, el stock representa el 18,6% del total recibido por Marruecos.
Actualmente, existen más de 500 empresas españolas instaladas en el país, según los registros de nuestra Oficina Comercial en Rabat, y cada vez existe mayor interés por parte de las pymes para implantarse allí.
Debido a su apertura al exterior y a la progresiva liberalización del mercado interior marroquí, el número de sectores de oportunidad cada vez es mayor. De cara al comercio, hay elevadas oportunidades de negocio para las industrias conexas al turismo; las empresas auxiliares de la energía; los bienes de equipo, el medio ambiente; las empresas auxiliares de telecomunicaciones, el sector agroalimentario y también en material eléctrico y de construcción. Para la inversión, los sectores con mayores oportunidades son: infraestructuras; ingeniería; energía y renovables; tecnologías de la información; turismo; servicios públicos; distribución comercial y franquicias y en materia de transporte y pesca.
Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio |
|
Volver |
Recomendar esta noticia |
Índice |
|
|
|
|
|