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Los andaluces ya pueden pedir cita con el médico de familia y pediatra a través de internet
Los usuarios accederán a las agendas de los facultativos para seleccionar la fecha y hora de consulta
Andalucía, 4 de mayo de 2006

Los andaluces pueden, desde el jueves 4 de mayo, solicitar una consulta con su médico de familia o su pediatra a través de Internet. Los usuarios accederán a este servicio en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde se enlaza a la oficina virtual Inters@s.

En esta oficina virtual se ha incluido un nuevo apartado, Cita para el médico, donde el usuario podrá pedir una consulta con su médico, revisar la fecha y hora de las consultas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir. Para la asignación de cita, el usuario tiene que introducir sus datos personales (número de tarjeta sanitaria, DNI y fecha de nacimiento) y concretar si se trata de una consulta por enfermedad o para obtener recetas, partes de baja o alta.

Después de completar este apartado, el sistema ofrece al usuario acceso a la agenda de su médico de familia o pediatra, donde puede seleccionar el día y la hora en la que desea ser atendido, tras lo que la cita queda asignada de forma automática.

Cada año, los andaluces solicitan 55 millones de citas para consultas con médicos de familia y pediatras, por lo que la implantación de este servicio agilizará el acceso a los centros de atención primaria.

El sistema sanitario público andaluz se sitúa a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de los usuarios, al poner a disposición de los mismos las agendas de los profesionales sanitarios para que sean los propios ciudadanos los que seleccionen la fecha y hora de su cita.

La puesta en marcha de esta nueva prestación es posible gracias a la implantación en los centros sanitarios del sistema informático Diraya, que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y de las agendas de los médicos de familia y pediatras.

En esta primera fase, se ofertará este nuevo servicio a los usuarios de los centros de salud que cuentan ya con las agendas centralizadas e integradas en el sistema Diraya. En concreto, el 58% de los usuarios (4.326.000) tienen, desde hoy, acceso a este nuevo servicio a través de Internet y se estima que, antes de final de año, se extienda esta prestación al 80% de los andaluces y, en 2007, al 100% de los usuarios.

Balance Inters@s

Desde la puesta en marcha de Inters@s hace tres años, los andaluces han podido realizar, a través de esta oficina virtual , gestiones como consultar y cambiar sus datos personales, elegir médico y centro, consultar información sobre la dirección y horarios de los centros sanitarios, conocer el horario de consulta de su médico, acceder a los formularios de tarjeta sanitaria y declaración de voluntad vital anticipada.

En estos tres años, Inters@s ha registrado un total de 209.940 conexiones, de las que 74.891 fueron para consulta de datos personales, 7.191 para descargar el modelo de solicitud de tarjeta sanitaria, 5.058 para descargar el formulario de voluntad vital anticipada, 3.796 para cambio de datos personales, 1.555 para descarga del formulario de segunda opinión médica, 1.399 fueron por cambio de médico y 150 para otras gestiones. Sólo, en lo que llevamos de año, se han producido 26.227 conexiones a la oficina virtual del SAS.

Todas las consultas y gestiones realizadas en Inters@s cuentan con elevadas condiciones de seguridad, a través de un protocolo de seguridad que garantiza la privacidad de los datos que se transmiten por la red. Estas condiciones están presentes también en la solicitud de cita por Internet para el médico de familia y el pediatra.

FUENTE: Junta de Andalucía
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