Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
Andalucía registra un destacado incremento en el número de Empresas de Base Tecnológica
Desde la puesta en marcha del Programa Campus por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la creación de EBT ha subido más de un 700%
Andalucía, 9 de mayo de 2006

En los últimos cuatro años se han creado en Andalucía un total de 39 Empresas de Base Tecnológica (EBT) impulsadas por grupos de investigación universitarios, lo que sitúa a la Comunidad Andaluza como la segunda región que más aporta al total nacional y una de las que ha registrado un mayor crecimiento en este campo, según ha explicado en el Parlamento el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. Para Vallejo, la evolución que se ha registrado en los últimos años en la creación de este tipo de proyectos -conocidos como spin off- ha sido espectacular, coincidiendo con la entrada en funcionamiento, en 2004, del Programa Campus.

Se ha pasado de crear cuatro proyectos entre los años 2002 (1) y 2003 (3) a un total de 18 nuevas empresas en 2004 y otras 17 en 2005, lo que supone un incremento superior al 700% a partir de la creación del Programa Campus, diseñado por la Junta de Andalucía para favorecer la transferencia del trabajo realizado por los investigadores andaluces al tejido productivo, propiciando su transformación en EBTs.

De esta forma, el porcentaje de las spin off andaluzas con respecto al total de las existentes en España ha crecido 18,5 puntos porcentuales (de 1,5% a 20%). Es decir, si en 2002 Andalucía se encontraba a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a la aportación de spin off al conjunto nacional, por debajo de otras comunidades como Madrid, que aportaba el 17%, o Cataluña, con el 15%, en 2004 la Comunidad Andaluza ascendió hasta la segunda posición, sólo por debajo de Cataluña (33%) y por encima de Madrid (16%) o el País Vasco (6,6%). Sólo durante el año 2004 en Andalucía se crearon 18 empresas de base tecnológica, lo que supone el 20% del total de EBTs creadas en España (90).

Por sectores, las materias que han liderado la creación de empresas de base tecnológica en la región andaluza han sido las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Biotecnología. De estas 39 spin off, el 67% (26) han nacido al amparo del programa Campus.

Programa Campus

Actualmente, ya hay 16 empresas constituidas en el marco de este programa que han movilizado una inversión de 2,9 millones de euros y han posibilitado la creación de cerca de 60 puestos de trabajo altamente cualificados (doctores, investigadores en fase de obtención del título de doctor, tecnólogos,...); y existen otros 10 proyectos aprobados, sólo pendientes de firma, y una veintena más en estudio.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de estos proyectos a través de Invercaria, la primera sociedad de capital riesgo pública participada al 100% de su capital por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, mediante un préstamo participativo de hasta 100.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Programa Atlantis

A estos 39 proyectos surgidos en el seno de las Universidades Andaluzas, hay que sumar otras 15 empresas de base tecnológica que se han creado en Andalucía, o se han trasladado hasta le región desde otras comunidades, con el respaldo del Programa Atlantis.

Esta iniciativa, complementaria del Programa Campus, funciona también desde 2004 para identificar, atraer, potenciar, financiar e incubar los mejores proyectos de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de toda España, que no tienen que ser necesariamente del ámbito universitario. Se quiere así convertir a Andalucía en un lugar preferente para estas empresas innovadoras de alto crecimiento. Para ello, la Consejería, a través de Invercaria, aprueba préstamos participativos de hasta 300.000 euros.

Hasta la fecha, en los 15 proyectos aprobados, ya se han concedido incentivos por valor de 4,4 millones de euros a través de la fórmula inicial de préstamos participativos, con la posibilidad de participar posteriormente en el capital. A juicio del consejero, las Empresas de Base Tecnológica son actualmente un elemento fundamental para el desarrollo de la nueva economía, ya que cumplen una función complementaria a la de las grandes empresas, coexistiendo en el desarrollo tecnológico y en los procesos de innovación.

Las EBTs tienen como función principal acometer procesos de innovación tecnológica de riesgo, generalmente ligados a tecnologías especialmente innovadoras, complementando así el esfuerzo realizado por los laboratorios de las grandes industrias. Se especializan en actividades que no requieren un elevado gasto en I+D+I, y presentan un mayor grado de dinamismo empresarial, flexibilidad interna y capacidad de respuesta ante circunstancias cambiantes.

La dificultad para comercializar los resultados de la investigación tecnológica -la mayoría financiados por las administraciones públicas-, a pesar de su éxito técnico, hacen que las nuevas Empresas de Base Tecnológica aparezcan, precisamente, como uno de los principales mecanismos que mejor pueden coadyuvar a la puesta en valor empresarial de los resultados generados en la investigación científica y tecnológica de carácter público.

En este sentido, explicó Vallejo, la estrategia que estamos aplicando desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se puede resumir en un conjunto de políticas públicas que facilita la creación de EBTs, impulsa una mayor inversión privada, difunde constantemente las ventajas del desarrollo tecnológico entre el tejido empresarial en particular y la sociedad en general, propicia la colaboración universidad-empresa y facilita una educación superior de calidad.

Para ello, se han diseñado seis instrumentos que están transformando el panorama empresarial de Andalucía Campus, Atlantis, la Orden de Incentivos para el Fomento a la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, Invercaria, RETA y Corporación Tecnológica, así como la transformación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

FUENTE: Junta de Andalucía
Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768