Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
El consejero de Empleo defiende la seguridad del trabajador como principal activo de la empresa
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, clausuró el IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que ha reunido a 1.700 expertos de todo el mundo
Andalucía, 12 de mayo de 2006

El primer activo de una empresa es el capital humano, porque sin capital humano las empresas tienen vetada la menor posibilidad de competir con éxito. Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la clausura del IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que ha reunido estos tres últimos días en Sevilla a más de 1.700 expertos en materia de seguridad laboral procedentes de 25 países. El evento, que ha llevado como lema, Hacia un nuevo paradigma en la prevención de riesgos, ha coincidido además con la celebración del VIII Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, Prevexpo.

Para el consejero de Empleo, las empresas más competitivas no son las que tienen más, las que han interiorizado una serie de valores como el de la prevención, que asegura el bienestar y la consecuente productividad del capital humano. Y la mejor forma de interiorizarlo es a través de la responsabilidad social empresarial, entendida como la integración voluntaria de las preocupaciones sociales en las operaciones comerciales de las empresas.

En este quehacer de empresarios y trabajadores, Antonio Fernández destacó también el papel que deben ejercer los poderes públicos y las organizaciones sindicales y empresariales para el fomento, sensibilización, formación, regulación normativa y vigilancia. En este sentido, reiteró el compromiso asumido por la Consejería de Empleo, reflejado en todas sus acciones y recogido en el VI Acuerdo de Concertación Social, al tiempo que recalcó que el protagonismo de la Junta en el fomento de la prevención se acentuará con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que propone mayores competencias en la materia.

Para el consejero, la prevención laboral es una tarea de todos, al tratarse de un valor ético de la propia sociedad. Así, lo definió como un derecho y una materia científica en permanente expansión, que requiere replanteamientos ante la mundialización de la economía.

De este modo, Antonio Fernández consideró que en el marco del desarrollo económico y la constante búsqueda de la eficiencia las amenazas a la salud no sólo se han multiplicado, sino que su protección se ha tornado más compleja e incierta, ya que a los riesgos laborales tradicionales se añaden otras amenazas a la salud de origen psicosocial. En este sentido, recordó que en los últimos 20 años el concepto, la normativa y las propias técnicas de prevención han experimentado un crecimiento exponencial, pasando de ser técnicas singulares de prevención de accidentes a convertirse en una dimensión social más amplia, centralizada en el corazón mismo de las preocupaciones sociales y ciudadanas.

Para el consejero de Empleo, la protección de la seguridad y la salud laboral, como valor ético, debe ser enseñada, valorada, cultivada y sostenida en todos los ámbitos de la vida, sin quedar excluida ninguna especie de trabajo humano.

Se trata, en definitiva, de la búsqueda de un nuevo paradigma, trabajo en el que se han centrado estos días los asistentes al congreso internacional, el de mayor afluencia de todas sus ediciones. El evento, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha acogido 50 ponencias, seis mesas redondas y 45 talleres de trabajo, además de una muestra de 100 expositores de los principales institutos de seguridad laboral nacionales y de las comunidades autónomas, empresas especializadas en la prevención de riesgos, entidades formativas y universidades.

Entre los principales temas que se han tratado destacan los riesgos psicosociales; la normativa internacional en materia de prevención; el valor de la educación; los códigos éticos; la ergonomía o la responsabilidad social empresarial, entre otros.

FUENTE: Junta de Andalucía
Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768