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El Parlamento se suma al proyecto andaluz de desarrollo de la Administración electrónica
La Junta cede a la Cámara las herramientas necesarias para implantar un registro telemático y la certificación digital
Miércoles, 17 de mayo de 2006

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, han firmado sendos convenios de colaboración por el que la Cámara andaluza se suma al proyecto impulsado por la Junta para el desarrollo de la Administración electrónica. Los acuerdos, suscritos electrónicamente, se enmarcan en la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta de Andalucía para trasladar gratuitamente aplicaciones informáticas propias de Administración electrónica con el fin de que todas las instituciones desarrollen servicios telemáticos para sus usuarios.

De esta forma, el Parlamento prestará servicios de certificación electrónica y se convertirá en oficina de acreditación donde poder obtener el certificado digital. Esto es posible mediante la adhesión por parte del Parlamento al convenio firmado entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por el que la Junta ahorra 1,5 millones de euros anuales a las administraciones andaluzas que se adhieren al convenio.

Asimismo, la Consejería facilita la tecnología necesaria para disponer de plataformas tales como un servicio de autentificación y firma electrónica, un registro telemático, un servicio de fechado electrónico o un gestor de documentos electrónicos, que en este caso permite unificar la gestión de los documentos recibidos a través de internet y por los canales de atención presencial.

María José López destacó que la formalización de este convenio posibilitará a la Cámara andaluza la prestación de servicios de certificación de firma electrónica “bajo la condición de garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas en el ámbito de su actividad, con los diputados que lo integran, con los grupos parlamentarios y con los ciudadanos de Andalucía”.

La consejera recordó que en la actualidad se han expedido 166.362 certificados entre la ciudadanía, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos.

El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública desarrollado por la Junta para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración. La Junta tiene operativos más de 150 servicios en el portal www.andaluciajunta.es.

FUENTE: Junta de Andalucía
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