Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
Casi 50.000 andaluces se beneficiaron en 2005 de las acciones de la Junta para el fomento del empleo
Antonio Fernández destaca que la contratación indefinida creció en Andalucía un 62% en los últimos cinco años
Jueves, 25 de mayo de 2006

La Consejería de Empleo concedió el pasado año más de 319 millones de euros en el conjunto de líneas de fomento del empleo, lo que garantizó el acceso o mantenimiento de un trabajo a 49.957 andaluces, y benefició a 1.800 empresas de la Comunidad autónoma. Se trata del balance realizado en comparecencia parlamentaria por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, sobre las actuaciones y las políticas transversales acometidas para el fomento de la calidad en el empleo, enmarcadas todas ellas en el VI Acuerdo de Concertación Social y en el Libro Blanco sobre la Calidad del Empleo en Andalucía.

Para Antonio Fernández, dicha calidad tiene su reflejo en varios criterios, como la contratación, las condiciones laborales, la jornada o la participación, elementos que, según detalló, han tenido una evolución positiva en la comunidad andaluza, inducidos por las políticas de empleo. Así, la contratación indefinida creció un 62% en los últimos cinco años, al pasar de los 106.000 contratos en el año 2000 a los 172.000 en 2005. Actualmente, el número de trabajadores con contrato indefinido en Andalucía alcanza los 1,2 millones de personas, muy por encima de los empleados temporales.

En cuanto a la prevención laboral, una de las claves de la calidad en el empleo, ésta se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la negociación colectiva, lo que se refleja en que la materia es ya abordada en más del 79% de los convenios colectivos en vigor. Por su parte, la jornada de trabajo se ha reducido de las 1.773 horas semanales en 1996 a las 1.708 en 2005, lo que supone una reducción de 65 horas durante este período.

El consejero detalló algunas de las medidas más destacadas que se han llevado a cabo a favor de la promoción de la cultura de la calidad en el empleo. Entre ellas, la puesta en marcha del Portal de la Calidad en el Empleo, una página web destinada tanto a trabajadores como a empresas. Asimismo, subrayó que se ha desarrollado una nueva herramienta informática, el Tutor Interactivo para la Negociación Colectiva, alojada en la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, que permite redactar un convenio colectivo. Se trata de una herramienta única en España que facilitará el acceso a cláusulas seleccionadas que enriquecen los convenios en materias como la calidad en el empleo o la igualdad de género.

En cuanto a las líneas de fomento del empleo, Antonio Fernández señaló actuaciones como los incentivos a la contratación estable, que, en cumplimiento del VI Acuerdo, prioriza a la mujer, a la juventud y a los colectivos con más dificultades para la inserción laboral. El decreto de incentivos, aprobado en julio de 2005, recoge igualmente las recomendaciones del Libro Blanco, al tiempo que apuesta por la solidaridad territorial y por las pymes y micropymes, con ayudas, según la plantilla, entre los 3.000 y 4.750 euros. El decreto de 2005, fruto de una evaluación y reorganización de los incentivos para la mejora de su eficacia, favorece además que todo empleo de nueva creación, o su mejora en términos de estabilidad, tenga el absoluto apoyo de la Junta, al tiempo que respalda la labor llevada a cabo a través del resto de instrumentos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así, la normativa prioriza a los beneficiarios que pasen por un itinerario de inserción del SAE y a los empresarios que acudan al SAE a realizar sus ofertas de empleo.

El consejero también se refirió a las medidas de apoyo al empleo por cuenta propia, contempladas en una orden aprobada también el pasado año, que da prioridad a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Asimismo, recordó que la Consejería de Empleo trabaja en el desarrollo de un marco legal de apoyo al trabajo autónomo en Andalucía, que agrupe e incremente todas las ayudas en la materia.

En cuanto a los programas de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, la Consejería de Empleo aprobó 301 proyectos para favorecer y aumentar la inserción laboral de los desempleados, dando formación y empleo a 8.203 andaluces. Estos programas, que también dan trato preferente a las mujeres y colectivos vulnerables, introducen además módulos obligatorios de prevención, igualdad de género, sensibilización medioambiental y fomento de la cultura emprendedora. A ello se añade la iniciativa europea Equal para el período 2005-2007, que cuenta con la participación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 26 proyectos.

Por su parte, el SAE trabaja desde su creación en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía andaluza, y especialmente de los colectivos con más dificultades, como los discapacitados. En este sentido, el consejero recordó que se va a elaborar un Plan de Empleabilidad para las personas con discapacidad en Andalucía, que tendrá como objetivo regular todas las actuaciones dirigidas a corregir la desigualdad de oportunidades para su integración laboral.

FUENTE: Junta de Andalucía
Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768