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Gobierno, empresas y sindicatos del motor pactan 14 medidas
Los firmantes proponen favorecer el uso racional del automóvil y la sensibilización con el medio ambiente, así como estimular la cooperación entre centros tecnológicos y garantizar la presencia y la participación de las instituciones públicas
Miércoles, 31 de mayo de 2006

Gobierno, fabricantes y sindicatos de la industria del motor se pusieron ayer de acuerdo en lo que le hace falta a la industria española del motor para sobrevivir. El Observatorio Industrial del sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones -formado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Anfac, CC OO y UGT- difundió ayer su primer comunicado conjunto después de ocho meses de trabajo. Ayer, además, fue la primera vez en que patronal y sindicatos del sector llevaban a cabo un acto conjunto. Entre las medidas propuestas se encuentra, en primer lugar, la “necesidad de seguir apostando por el conjunto del sector”. Además, los agentes de la industria “deben procurar mantener y fomentar el buen clima social que ha reinado en los últimos años”, que parece haberse perdido en algunas plantas en los últimos meses y que, hasta ahora, “es uno de los grandes activos de la industria”.

El Observatorio propone, además, el mantenimiento de “instrumentos tales como el contrato de relevo” que han “demostrado su eficacia en el rejuvenecimiento y mantenimiento de plantillas”.

La lista de conclusiones hace especial hincapié en la formación de las plantillas. Así, se propone que se trabaje en mejorar ”mejor adaptación del trabajador a las variaciones en los procesos productivos” y, también, mejorar “los contenidos y calidad de la formación profesional y ocupacional para adecuarla a las necesidades del sector e incrementar los recursos para la formación continua”. Otro aspecto que hay que mejorar es el absentismo laboral, a través de un “análisis de las causas que lo originan y una mejora de los instrumentos de control”.

Mejores transportes

Los transportes han sido objeto de constantes reclamaciones por parte de la industria. En este sentido, se propone ”la mejora de las interconexiones con Francia por carretera y ferrocarril, a través de un nuevo enlace” por los Pirineos. En el caso del transporte ferroviario, “se estima beneficioso para el sector el aumento de la longitud máxima permitida para los trenes”.

Los firmantes proponen también “favorecer el uso racional del automóvil y la sensibilización con el medio ambiente”, así como estimular “la cooperación entre centros tecnológicos” y “garantizar la presencia y la participación de las instituciones públicas españolas en foros prenormativos y en órganos de consulta y asesoramiento a nivel europeo”.

FUENTE: CincoDias / G. S. V.
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