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www.060.es para trámites con ayuntamientos, comunidades y Gobierno central
La administración electrónica quiere “enganchar” al ciudadano. Los servicios públicos digitales ya están aquí, pero las instituciones son conscientes de que tienen el reto de despertar el interés de los usuarios
Viernes, 16 de junio de 2006

Más de 160 servicios públicos, como pedir un certificado de empadronamiento o gestionar las altas y bajas de trabajadores con la Seguridad Social, ya están disponibles en internet; este año, y gracias al recién estrenado DNI electrónico, se emitirán tantos certificados digitales como la suma de todos los expedidos desde 1999 para asegurar la identidad del usuario en las transacciones online, y para marzo de 2008 todos los DNI que se tramitan serán electrónicos. Estos datos sitúan a España en una posición privilegiada en su marcha hacia la administración online, aunque aún hay aspectos por resolver para lograr una verdadera gestión pública del Siglo XXI.

Los retos actuales no están ya en el despliegue de las infraestructuras tecnológicas sino en despertar el interés de los ciudadanos y las empresas por aprovechar las ventajas que dan las nuevas tecnologías, que por ahora están infrautilizadas, en su relación con las instituciones públicas. Y para ello hay que apostar por servicios útiles, sencillos y más interactivos. Además, hay que establecer un marco legislativo apropiado y mejorar los aspectos relacionados con la interoperabilidad entre las distintas administraciones (locales, autonómicas y estatales), según coincidieron los invitados a la Mesa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada por Red.es (empresa pública del Ministerio de Industria), T-Systems y Cinco Días, y que se centró en los Nuevos servicios públicos digitales.

El director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Miguel Márquez, señaló que “el DNI digital ha provocado un cambio de escenario tremendo, eliminando las barreras que existían para hacer operaciones transaccionales online. Antes de que finalice 2007 todos los servicios públicos de la AGE serán digitales”. El responsable del MAP reconoció, sin embargo, que pese a que existe una amplia oferta de servicios en la red, apenas se utilizan. “En el ministerio somos conscientes de ello, y la razón probablemente esté en que no los hemos comunicados bien y que la oferta no se corresponde con la demanda”.

Márquez cree que la puesta en marcha de la red 060 de ventanillas únicas, que arrancó hace dos semanas en Sevilla, y que incluye la web www.060.es, oficinas presenciales y un servicio telefónico (060) para hacer todos los trámites burocráticos con ayuntamientos, comunidades y Gobierno central, pueden ser “una buena oportunidad para conocer qué demandan los ciudadanos porque hemos establecido mecanismos de seguimiento para analizar las consultas”. Por ahora, el 060 sólo funciona para los particulares y en pocos meses se abrirá para las empresas.

En apenas unos días de funcionamiento se ha multiplicado por diez el número de llamadas al 060 respecto al anterior teléfono de información de la Administración General del Estado y por 35 el número de visitas a la web. “Hemos conseguido romper con algo que parecía imposible, es decir, con la competencia exclusiva de cada administración vía convenios y acuerdos. Hemos creado una marca 060, que evita al ciudadano tener que saber qué administración da cada servicio”, añade Márquez.

El MAP está empezando a ejercer un papel de intermediario entre todas las administraciones, tratando de poner orden en el lanzamiento y despliegue de los nuevos servicios. “Estamos cerrando acuerdos con las Comunidades y Ayuntamientos, que se adhieren voluntariamente, para catalogar los servicios, marcar las fechas de lanzamiento y realizar los anuncios”, subrayó Márquez.

FUENTE Cinco Días / MADRID
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