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Siesta, familia, relax... el estilo de vida mediterráneo vuelve a estar de moda
Masajes, productos tradicionales y vuelta a los clásicos. Así son las pautas de consumo
Martes, 20 de junio de 2006

Después de unos años en los que pautas del estilo de vida anglosajón se instalaron en nuestras vidas -ambición profesional por llegar a lo más alto, con el móvil y el ordenador portátil casi como una parte más del cuerpo-, los países mediterráneos han dicho basta.

Y no se han fijado en ninguna cultura exótica, sino en una vuelta a los orígenes. La importancia de la comunidad y de la familia, de poder compartir experiencias con los amigos. La forma tradicional de hacer las cosas, como el queso parmesano o el jamón de bellota; la ropa de Ágatha Ruiz de la Prada llena de colores y que supone el retorno a la infancia, a las cosas amables.

Rescatar cosas del pasado y reiventarlas en el presente, como la Vespa y el Mini; y ese tiempo para nosotros mismos que tanto nos cuesta encontrar para relajarnos y que se refleja en nuestra forma de vestir, desde los cómodos Camper hasta los masajes en 15 minutos.

Así son las tendencias actuales de consumo de países del sur de Europa, que Lucia Chrometzka y Elisabetta Pasini, del Instituto de tendencias Future Concept Lab de Milán, explicaron ayer en Madrid, en un curso sobre Cool Hunting (Caza-tendencias) del Instituto Superior de Empresa y Moda.

Con esas pautas, elaboran informes para que las empresas de cualquier sector acierten y conquisten al consumidor. "Todas las ideas de negocio parten de la gente y su vida cotidiana", asegura Lucia Chrometzka. "La tecnología se considera una ayuda, no una prioridad, y no nos gusta aislarnos”.

España, entre la tradición y la innovación
Empresas como Camper han sabido interpretar en sus campañas de publicidad (incluyen imágenes típicas de Mallorca) que se puede abrir el Mediterráneo a otros países. Otras, como Imaginarium, hacen que los niños sean los protagonistas en sus tiendas. En Toys R Us, por ejemplo, se preocupan por que los padres tengan miles de alternativas entre las que elegir", aclara.

España sale especialmente bien parada. "Ha sabido equilibrar tradición e innovación. Hay fast food español llena de creatividad, siguiendo algo tan tradicional como los pinchos", comenta Elisabetta Pasini.

FUENTE: elEconomista/ Ángeles Caballero
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