Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
Empleo abre el plazo de solicitudes para ayudas a las pymes para prevención de riesgos laborales
Se concederán este año subvenciones de hasta 18.000 euros para los proyectos de inversión en la materia
Viernes, 7 de julio de 2006

La Consejería de Empleo ha abierto, mediante publicación en Boja de dos órdenes, el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, así como para las pymes en general que inviertan en la materia, con un presupuesto total para este año de 3,2 millones de euros. Las ayudas, según la modalidad del proyecto, oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros, pudiendo cubrir así hasta un 50% del coste total del proyecto.

En el caso de la orden de ayudas a las pymes en general, serán subvencionables los proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva especializada de la empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Así, se contemplan actividades como los programas de actuación específicos en prevención; el diseño de sistemas de gestión; el establecimiento de servicios de prevención mancomunados; la formación; la realización de diagnósticos preventivos; la evaluación de riesgos; la realización de inspecciones de seguridad y evaluaciones externas; la capacitación de equipos de actuación en el caso de emergencia; o la realización de estudios ergonómicos y psicosociales, entre otras. Esta modalidad podrá recibir ayudas de hasta 6.000 euros y un 40% del coste total.

Asimismo, se costearán, en la segunda modalidad, los proyectos dirigidos a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa, como la adquisición y renovación de equipos de trabajo; las instalaciones específicas para el control de contaminantes; la adquisición de equipo e instalaciones de protección contra incendios o de emergencia; o la aplicación de medidas preventivas en el ámbito ergonómico y psicosocial, entre otros. Estos proyectos contarán con ayudas de hasta 18.000 euros y el 50% del presupuesto total.

Finalmente, se financiarán con hasta 12.000 euros y hasta el 50% del coste total los proyectos innovadores y de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad, como las iniciativas de I+D+i dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo; la contratación de técnicos superiores e intermedios de Prevención o los gastos de infraestructura.

En cuanto a las ayudas a las pymes del sector de la construcción, se subvencionará, en la primera modalidad, hasta el 40% del presupuesto, con el límite de 6.000 euros, los proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva especializada de la empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención, como los programas de actuación específicos; los sistemas de gestión de seguridad; los servicios de prevención mancomunados; la formación especializada; la realización de auditorías reglamentarias y diagnósticos preventivos; o los estudios ergonómicos y psicosociales, entre otros.

Asimismo, se financiará hasta el 45% del coste, con un límite de 18.000 euros, en el caso de proyectos para la sustitución de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de andamios modulares, o los proyectos destinados a la adquisición y renovación de equipos y maquinaria auxiliar de obra, tales como sistemas y equipos para la entibación de zanjas, andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, sierras circular de mesa, cortadoras de material cerámico y pequeños equipos para elevación de cargas.

Finalmente, la orden contempla subvencionar hasta el 50% del presupuesto, con un máximo de 18.000 euros, los proyectos innovadores de diseño y desarrollo de protecciones colectivas y métodos de trabajo seguros para la prevención de accidentes en trabajos de altura y de atrapamiento en zanjas; así como de intercambio de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en las empresas del sector.

Fuente: Junta de Andalucía
Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768