Andalucía, 23 de noviembre de 2006
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha presentado en el Parlamento la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta, que recoge los proyectos que se llevarán a cabo entre 2006 y 2010 para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración autonómica.
La consejera ha asegurado que en 2007 todas las órdenes de subvenciones de la Junta incluirán su tramitación telemática y en el mes de junio todos los procedimientos de subvenciones de las Consejerías de Gobernación, Justicia y Administración Pública; Turismo, Comercio y Deporte; y Medio Ambiente podrán
ser tramitadas en su totalidad a través de internet. Además, el resto de consejerías se incorporarán a lo largo del próximo año.
López ha destacado que la ciudadanía es el eje principal de todas las actuaciones y ha asegurado que las acciones modernizadoras que está desarrollando el Gobierno andaluz sitúan a la comunidad y a su sector público "a la vanguardia en la prestación de servicios". En este sentido, ha anunciado que en seis meses se implantará la aplicación de compulsa digital que estará accesible desde todos los servicios de Registro de la Junta de Andalucía, con lo que la ciudadanía y las empresas podrán consultar los documentos compulsados a través de internet. También se pondrá en marcha a principios de año una página web que permitirá a los ciudadanos acceder al Registro de Procedimientos donde consultar sus documentos y trámites activos.
La Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos, redactado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, es un instrumento de carácter estratégico y transversal que, en coordinación con las distintas consejerías, se traduce en un programa operativo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios y la modernización de la organización administrativa de la Junta de Andalucía. El proyecto, donde la Junta invertirá 57 millones de euros hasta 2010, se sustenta en cinco líneas estratégicas que persiguen una Administración más accesible y cercana a toda la ciudadanía, una mayor eficacia, eficiencia y transparencia,
el desarrollo profesional de los trabajadores públicos, la gestión eficaz de la información y favorecer la relación entre la Administración de la Junta de Andalucía y otras organizaciones.
A raíz de estas líneas estratégicas, el Gobierno andaluz llevará a cabo diferentes acciones como la homogeneización de los procedimientos administrativos de todas las consejerías y organismos autónomos de la Junta, simplificando su tramitación para evitar pasos y documentación innecesaria; la mejora de los servicios que la Junta presta vía internet o el desarrollo de un modelo de atención e información multicanal que garantice la accesibilidad de toda la ciudadanía.
Entre las actuaciones destinadas a dar respuestas eficaces a las necesidades de los ciudadanos se enmarca la creación de un observatorio para la calidad de los servicios públicos y Administración electrónica que realizará un seguimiento de las actividades que se realicen, la identificación del mapa de procesos de las consejerías que establecerá cuáles son las actividades de mayor valor para la ciudadanía o el uso de herramientas como la autoevaluación o las encuestas de satisfacción que permitan alimentar un banco de expectativas de la ciudadanía.
Fuente: andaluciajunta.es
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